Canarias mantiene exención fiscal comercio electrónico por menos de 150 euros

Tubigú

El vicepresidente y consejero de Hacienda canario, Román Rodríguez, anunció este miércoles que en las islas se mantendrá la franquicia fiscal del IGIC para el comercio electrónico en artículos y servicios de menos de 150 euros.

En Unión Europea, desde el 1 de julio se ha eliminado la franquicia en la exención del pago del IVA, situada en 22 euros, pero Canarias mantendrá su bonificación, ha dicho Rodríguez en comisión parlamentaria, en la que ha anunciado también que se van a simplificar los trámites de autodespacho para los consumidores y que así las empresas transportistas no puedan unilateralmente general sobrecostes.

El vicepresidente respondió de esta manera a preguntas del diputado del PSOE Iñaki Lavandera y la diputada de Ciudadanos Vidina Espino, quien ha responsabilizado a la burocracia y a unos trámite aduaneros que son "un infierno" de que cientos de páginas web de venta de productos excluyan a las entregas en Canarias.

Vidina Espino propuso la creación de una comisión en la que participen operadores de comercio electrónico y comercio tradicional, junto a los consumidores para buscar soluciones y que permitan la coexistencia de los dos sistemas. Iñaki Lavandera afirmó que los problemas con el comercio electrónico obedecen a que Canarias es un territorio fiscal diferente y defendió que se adopten medidas para facilitar el autodespacho y acabar con los sobrecostes administrativos que aplican algunos transportistas.

El vicepresidente y consejero de Hacienda indicó que la nueva normativa de Canarias, que hasta el 15 de noviembre coexistirá con la antigua, permite al consumidor emitir el documento de levantamiento de la mercancía de forma automática sin intermediarios, algo que hasta ahora correspondía a los transportistas.

Este nuevo sistema se adopta de acuerdo con la Agencia Tributaria estatal y se tardará unos meses en ajustar los procedimientos, pero finalmente se consigue simplificar y eliminar el riesgo de especulación, de manera que Canarias empiece a recuperar el prestigio ante los vendedores.

Sin cambios en la fiscalidad

En el transcurso de la comisión parlamentaria, Román Rodríguez, en respuesta al diputado del PP Fernando Eneñat, reiteró que el Gobierno de Canarias no tiene previsto cambios en la fiscalidad durante esta crisis por la pandemia, más allá de algunos ajustes puntuales, porque su prioridad es mantener un gasto expansivo para mantener los servicios públicos y facilitar ayudas directas a las empresas y autónomos. Enseñat instó a Rodríguez a "copiar" lo que se hace bien en otros territorios como Madrid y baje los impuestos, en particular los cuatro últimos tramos de la cuota autonómica del IRPF, para reactivar el consumo, la inversión y el empleo.

El vicepresidente, en respuesta a la diputada de CC-PNC Rosa Dávila, indicó que las medidas de orden económico adoptadas contra la crisis generada por la pandemia son las correctas, tanto en Europa como en España y en Canarias, y citó los ERTE, la liquidez a las empresas y las ayudas directas.

Rosa Aguilar acusó al Gobierno de Canarias de "dar palos de ciego" y reclamó medidas económicas urgentes a los lugares en nivel 3 o 4 de incidencia de la pandemia, como el alivio fiscal a los sectores más afectados, porque las ayudas directas a las empresas "llegan tarde y mal" y el turismo no acaba de recuperarse.

La diputada de CC-PNC acusó al ejecutivo canario de "castigar y penalizar" a la hostelería sin motivo, "como ha dejado patente" el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, puesto que, según la dijo Dávila, el interior de los bares y los restaurantes son solo responsables del 6% de los contagios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS