Canarias duplica el tiempo medio de tramitación de expedientes de dependencia

Tubigú

Las personas que solicitan atención en aplicación de la Ley de Dependencia deben esperar una media de 432 días hasta que reciben respuesta de la administración, plazo que se duplica en Canarias hasta llegar a 923 días, según los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), que publica el Imserso.

Unas cifras, a fecha del 30 de septiembre de 2020, que recoge el nuevo Plan de Choque de la Dependencia, aprobado este viernes en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia, cuyos objetivos prioritarios son reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones económicas y las condiciones de los profesionales.

La normativa establece que el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), un tiempo de espera al que sólo se acerca Castilla y León (188).

Por encima de los 18 meses (540 días), están Canarias (923), Andalucía (699), Extremadura (693) y Asturias (576).

 

Aumento de beneficiarios con derecho a dependencia

Por otro lado, Canarias ha sido una de las cuatro comunidades autónomas donde más han aumentado los beneficiarios de la Ley de Dependencia.

El incremento ha sido del 2,2 % interanual, al contar con 722 ciudadanos más que en diciembre de 2019, según ha informado la Consejería de Derechos Sociales regional.

 

Mejora de los parámetros

Conforme al informe sobre el impacto del covid-19 en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), elaborado por el Imserso, con fecha diciembre de 2020, Canarias mantiene la tendencia creciente y mejora en todos los parámetros en relación a la atención a la dependencia, señala la nota de la Consejería.

"A pesar de la pandemia, logramos mejorar las cifras en dependencia. Tenemos aún mucho margen de mejora, pero estamos sentando las bases para que la Ley de Dependencia sea, por fin, en Canarias una realidad que de respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos).

Además, según los datos de este informe, Canarias fue la cuarta comunidad autónoma donde el número de beneficiarios con prestación aumentó con respecto a diciembre de 2019, en concreto, un 7,2 % interanual, con 1.680 personas más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...