Canarias logra el apoyo de OMT para plan reapertura del destino con seguridad

El Gobierno de Canarias ha visto respaldada su estrategia de reapertura turística frente a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 al contar con el apoyo y la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así lo asegura este jueves en un comunicado del Ejecutivo regional la consejera del área, Yaiza Castilla, quien mantuvo una reunión telemática con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, para presentarle el proyecto en el que trabaja las islas para recuperar la industria turística cuanto antes.

Se trata de convertir a Canarias en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo para transmitir seguridad sanitaria a los turistas.

Castilla, quien estuvo acompañada por la directora del proyecto de laboratorio, Cristina del Río Fresen, recibió de Pololikashvili el apoyo de su organización a la estrategia, así como su colaboración ya que pondrá a disposición del plan a sus departamentos de Innovación y Transformación Digital y Comunicación para compartir y desarrollar medidas que respalden la recuperación del sector en Canarias.

La nota agrega que Zurab Pololikashvili trasladó a la consejera de Turismo que Canarias es la primera región que se dirige a la OMT para exponer un proyecto de recuperación del sector tan completo, del que dijo, además, que le parece “muy interesante para cualquier destino porque atiende a toda la cadena de valor turístico”. Yaiza Castilla informó al máximo dirigente de la OMT que Canarias pretende convertirse en un 'laboratorio mundial de rediseño del protocolos turísticos de seguridad', para aplicarlos en las islas y compartirlos con el resto de destinos internacionales.

#TURISMO | Las previsiones con las que se trabaja apuntan que en octubre habrá ya un control europeo de la epidemia y una mejora importante en la accesibilidad a test de verificación. #Coronavirushttps://t.co/fHxVm93lEZ

Pololikashvili informó también que su departamento de Innovación y Transformación Digital trabaja en un proyecto para la minimizar los riesgos frente a la enfermedad del Covid-19 por parte de los viajeros a través de sistemas y tecnología de trazabilidad, cuya experiencia piloto prevé poner en marcha en breve.

Castilla agradeció al secretario general su respaldo y ofrecimiento de colaboración para trabajar en la reapertura de las Islas Canarias, lo que permitirá "dar soporte y validez al destino transmitiendo seguridad sanitaria" una vez se implementen los protocolos en estudio.

Proyecto multidisciplinar

El proyecto de laboratorio que lidera Canarias se llevará a cabo a través de un equipo multidisciplinar que abarcará todos los procesos de la cadena de servicios turístico y conformado por hasta 18 grupos de trabajo distintos.

Ahí estarán líneas aéreas, turoperadores, accesos (aeropuertos, puertos y muelles deportivos), cruceros, transporte (taxis, guaguas, coches de alquiler y vtc), alojamiento, alimentación y bebida, playas (vigilancia, hamacas, sombrillas y chiringuitos), sanidad, comercio, infraestructuras (puntos información, gestión municipal y limpieza), excursiones, MICE (convenciones, congresos y ferias), golf, wellness, naturaleza y turismo activo, y puntos de interés turístico (parques temáticos, museos o centros de interpretación.

Los equipos analizarán las propuestas de medidas de instituciones internacionales y españolas, y crearán los protocolos que falten para su aplicación en las distintas actividades bajo criterios comunes sanitarios, para que sea compatible la seguridad con la experiencia vacacional.

#TURISMO| Hoy iniciamos una serie de entrevistas a relevantes personalidades del sector con el fin de trasladar al lector canario una visión de nuestro presente y futuro próximos #COVID19 @Ashotel @hotelessilken @SilkenAtlantida @SilkenSaaj https://t.co/g2uUz2uc4H

La Consejería de Turismo prevé tener diseñado los distintos protocolos este mayo y aplicarlos desde el mes siguiente, y para la revisión y propuesta de esos procesos contará con la validación de un equipo profesional epidemiológico que avale su eficacia, sugiera medidas adicionales o aconseje sobre el uso de productos adecuados.