decreto de subvenciones es inminente y "modélico"

Canarias libera este mes 165 millones en ayudas a los más perjudicados por las restricciones

Tubigú

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado liberar hasta 165 millones de euros para dar ayudas directas a los sectores más perjudicados por las medidas restrictivas para frenar la pandemia y confía en aprobar el decreto de reparto de las subvenciones la próxima semana.

"Intentaremos que las subvenciones se gestionen en un único procedimiento para que se reciban lo antes posible" por los autónomos y empresas afectados, ya sean de turismo, hostelería, comercio, o deportes, dijo el portavoz del Gobierno, Julio Perez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Pérez no pudo concretar la procedencia de las ayudas ("el dinero procede del sitio donde es más rápido obtenerlo, no sé si remanente de tesorería o fondos europeos"), pero garantizó que se ha obtenido "de donde es más rápido" para tenerlo disponible la próxima semana.

Procedimiento único

De los 165 millones, 80 millones han sido aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno procedentes de remanentes de tesorería, según había adelantado previamente el presidente, Ángel Víctor Torres, y el resto hasta 165 millones son fondos que aporta la Consejería de Hacienda, en dos partidas de 71 y 14 millones, explicó Pérez.

El portavoz no aclaró los criterios de reparto pero explicó que se va a intentar que las subvenciones se puedan pedir por los afectados en un procedimiento único con vistas a que el proceso sea ágil y los fondos lleguen a los afectados cuanto antes, siempre cumpliendo la "exigente" normativa española y europea y todos los criterios de la Intervención de Hacienda.

Los criterios de reparto serán "objetivos" y "justos" vinculados al impacto que han tenido las decisiones restrictivas para parar la pandemia sobre los distintos sectores económicos, ya que no se trata de "dispersar el dinero" sino hacer que llegue a quienes más pérdidas han sufrido por esas decisiones.

Pérez indicó que la consejera de Economía, Elena Máñez, ha trasladado al resto del Gobierno que quiere evitar "las complicaciones" ocurridas en 2020 en el reparto de ayudas a los autonómos, "cuya tramitación duró varios meses".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...