Las negociaciones del Pacto de Gobierno: "sin éxito"

El PP de Canarias ha dado por concluidas hoy las negociaciones con CC para entrar en el Gobierno autonómico y descarta por lo tanto incorporarse al Ejecutivo regional, ha anunciado la secretaria general de los populares canarios, Australia Navarro.

La dirigente popular se ha remitido a una rueda de prensa que convocará el PP en los próximos días para explicar "con todo detalle" cómo han transcurrido las negociaciones con los nacionalistas, para las que los populares habían fijado la jornada de hoy como fecha límite.


En declaraciones a los periodistas Australia Navarro ha aseverado que las negociaciones concluyen "sin éxito" y por lo tanto el PP descarta incorporarse al Gobierno de Canarias, al tiempo que subrayó que su objetivo era dar estabilidad al Gobierno en minoría de CC y asumir responsabilidades en el Ejecutivo. 

CC afirma no saber porqué se han roto la negociaciones

La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha afirmado desconocer los motivos por los que el PP ha roto las negociaciones para formar gobierno con los nacionalistas y ha dicho que, aunque con dificultades, se estaba avanzando en la negociación. 

González Taño ha indicado a los periodistas en el Parlamento que a pesar del anuncio del PP, su partido seguirá con línea "de diálogo" para alcanzar un acuerdo que no descarta que sea a través de un apoyo parlamentario del grupo Popular sin que este partido entre en el Gobierno.

"Exploraremos todas las opciones", ha afirmado González Taño, quien ha asegurado que su partido ha sido claro en todo el proceso negociador, en el que, ha aseverado, ya no había escollos sino "flecos" por perfilar.

En materia fiscal, ha reconocido que CC no es partidario de una rebaja lineal del Impuesto General Indirecto Canario pero sí de rebajas puntuales sobre sectores que generan empleo.

Ha señalado que ya se había acordado que el PP entrara en el Gobierno de Canarias con cuatro consejerías y en el resto de las materias estaba previsto que estos días se intercambiaran documentos, según la secretaria de Organización de CC.

González Taño ha anunciado que el próximo lunes la comisión permanente de su partido analizará las explicaciones del PP para romper las negociaciones y ha subrayado que CC no ha sido partidario de establecer ni día ni fecha en este proceso.

"El PP ha tomado esta decisión", ha señalado la dirigente nacionalista, quien ha señalado que "no ha pasado nada" para que concluyesen las negociaciones. EFE