Las inversiones del Estado en las carreteras, de 2019 a 2024, sigue sin fecha de firma

Tras reconocer que, en este momento, sigue sin haber fecha para firmar esos convenios, Ángel Víctor Torres ha defendido que es optimista, porque percibe que "las cosas caminan".

El convenio que regulará las inversiones del Estado en las carreteras de Canarias de 2019 a 2024 sigue sin fecha de firma, a la espera de que el Ministerio de Fomento y la comunidad se pongan de acuerdo en las cantidades de cada anualidad y los plazos en las que se pagarán.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha resaltado tras reunirse con el ministro del Fomento, su compañero de partido José Luis Ábalos, que por parte del Estado hay voluntad de firmar el acuerdo "cuanto antes" y de evitar que ninguna obra en curso se tenga que paralizar por falta de recursos.
Como viene defendiendo el PSOE desde hace semanas, Torres sostiene que existen cuestiones de "imposible cumplimiento", "por imperativo legal", en los acuerdos a los que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) llegó hace meses con el de Mariano Rajoy (PP) para el nuevo convenio de carreteras y también para que la comunidad autónoma cobre la deuda que el Tribunal Supremo le ha reconocido como compensación a los recortes de inversiones durante la crisis.
El líder de los socialistas canarios ha apuntado, además, que Fomento necesita estudiar la última documentación que le ha enviado el Gobierno canario, después de que este "corrigiera y cambiara" algunos temas que estaban dificultando la firma de los convenios.
En realidad, ha añadido Torres, se están negociando a la vez tres convenios de carreteras: la adenda para prolongar la vigencia del que acaba de terminar, el nuevo acuerdo marco hasta 2024 y la transferencia a Canarias de la deuda que le ha reconocido el Supremo por los recortes que realizó de forma unilateral el Gobierno del PP.
Image

Reunión | CEDIDA

La fórmula

Sobre esta última, el dirigente socialista ha explicado que se está buscando la fórmula que permita al Gobierno canario gestionar esa cantidad de la mejor manera, sin que se vea con una cantidad de recursos que le resulta imposible gastar a corto plazo.
En este sentido, ha dicho que hay voluntad de "flexibilizar" en lo posible la aplicación de las reglas presupuestarias para que el Gobierno canario pueda destinar ese dinero que adelantó en su día, porque el Estado no lo puso, a otras áreas de su competencia.
Tras reconocer que, en este momento, sigue sin haber fecha para firmar esos convenios, Ángel Víctor Torres ha defendido que es optimista, porque percibe que "las cosas caminan".
Además, ha anunciado que, en breve, sí se firmarán otros dos convenios con el Estado: el del Plan Integral de Empleo, que se rubricará el 17 de octubre y pondrá a disposición de Canarias 42 millones de euros, y el de saneamiento de aguas, dotado con 10 millones de euros, que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene ya "avanzado".