Las cuatro mayores ciudades canarias superan el mínimo de transparencia

Las cuatro mayores ciudades más pobladas de Canarias han superado por primera vez el mínimo de transparencia, y lo han hecho de manera que las dos capitales de las islas y La Laguna han obtenido un notable y Telde un aprobado, ha informado este miércoles el Comisionado de Transparencia.

En un comunicado del Comisionado de Transparencia de Canarias se indica que el grado de cumplimiento de las obligaciones informativas de los cuatro municipios más poblados de Canarias tiene casi tanta incidencia en la sociedad como el resto de los 88 municipios de Canarias.

Ello es así porque los 860.178 habitantes que suman Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde representan el 40 % de la población canaria.

Las obligaciones informativas de los cuatro municipios más poblados de Canarias tiene casi tanta incidencia en la sociedad como el resto de los 88 municipios de Canarias

De los cuatro grandes municipios del Archipiélago de más de 100.000 habitantes, Santa Cruz de Tenerife se coloca el primero con un sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias 2018 (9,92). 

Las tres primeras ciudades han logrado en las tres evaluaciones anuales de sus portales de transparencia puntuaciones más que notables; mientras que Telde mantuvo muy bajo nivel de cumplimiento en los ejercicios de 2016 y 2017 (con puntuaciones de 3,15 y 4,07) y solo en 2018 logró justamente alcanzar el 5,04, ligeramente por debajo de la media canaria.

Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna obtienen notable (8,42 y 7,68 respectivamente); y Telde pasa de un 4,07 en 2017 a un aprobado justo (5,04) en 2018.