Los autónomos buscan ganar fuerza en la nueva legislatura

La Comunidad Autónoma de Canarias es la que registró un mayor incremento de autónomos en 2019, con un alza en 3.580 personas que desempeñan esta actividad (un 2,9 por ciento más), informó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

No obstante, ATA precisa en un comunicado que esta cifra queda "lejos" de los 5.191 autónomos canarios más que se registraron en el archipiélago en 2018.

A Canarias le sigue en mayor incremento porcentual de autónomos Andalucía (+2,2%) cuyo incremento en números absoluto de 11.463 autónomos más en un año supone el 79,4% del incremento nacional, y también aumentó la cifra en Baleares (+1,8%, +3.580 autónomos) y Madrid (+1,4%, +5.745 autónomos). 

Según indicala asociación, son nueve las comunidades autónomas que han perdido autónomos en 2019, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, (frente a las 4 que lo hicieron en 2018). Aragón es la comunidad que más pierde porcentualmente (-2,7%). Le siguen La Rioja (-2), Asturias (-1,4%) y Castilla y León (-1,3%).

Las otras comunidades que han registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2019 son Navarra (-1,3%), País Vasco y Galicia (-0,9%) y Cantabria con un descenso anual del 0,5%. Cataluña pierde en 2019 el 0,3% de sus autónomos, principalmente porque Gerona es la provincia española que más autónomos ha perdido en este año.

La importancia de la presencia digital para las pymes. 4 tendencias que marcarán la presencia digital de pequeñas empresas y autónomos en 2020.https://t.co/6n0QghhUhz#BubbleOn #Tenerife #Tenerifelicidad #Canarias #FelizMartes pic.twitter.com/zr5lzpMIaW

Los autónomos piden al Gobierno reforzar sus derechos y una fiscalidad justa

Las principales asociaciones de autónomos también han lamentado el frenazo en el ritmo de creación de empleo del colectivo con 14.425 nuevos autónomos en 2019 frente a los 49.986 que se registraron en 2018

Han reclamado al Gobierno medidas para fomentar su crecimiento, reforzar sus derechos y lograr una fiscalidad más justa tras la investidura como presidente de Pedro Sánchez.

En un mensaje en Twitter, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ofreció para consensuar "en base al diálogo constructivo" con el Gobierno medidas que fomenten el crecimiento y la creación de empleo del colectivo.

UPTA ha reclamado en un comunicado al futuro Gobierno la puesta en marcha del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos con el objetivo de lograr "justicia contributiva", al tiempo que ha instado establecer un marco de diálogo estable entre las asociaciones y el Ejecutivo.

Por su parte, Uatae ha abogado por avanzar un mayores derechos y protección para los autónomos, conseguir un sistema fiscal justo y combatir el problema de los falsos autónomos y la precariedad que afecta al colectivo. 

Compromisos de Sánchez tras formar Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enumeró en su intervención inicial en el debate de la primera jornada de la investidura las iniciativas que piensa poner en marcha a lo largo de la legislatura y que en su mayor parte están contenidas en el acuerdo de coalición con Unidas Podemos.
Estas son las medidas expuestas por Sánchez en relación al impulso de la industria, las pymes y los autónomos:
- Aumento de la inversión en I+D+i por encima del incremento del límite de gasto o financiero del estado
- Desarrollo de la ley de Ciencia
- Mejorar cobertura y fijar cuotas más justas para trabajadores autónomos
- Plan de Desarrollo Industrial
- Estrategia de Turismo Sostenible 2030
- Completar despliegue de la tecnología 5G

Impulso de la industria, las pymes y los autónomos

- Aumento de la inversión en I+D+i por encima del incremento del límite de gasto o financiero del estado

- Desarrollo de la ley de Ciencia

- Mejorar cobertura y fijar cuotas más justas para trabajadores autónomos

- Plan de Desarrollo Industrial

- Estrategia de Turismo Sostenible 2030

- Completar despliegue de la tecnología 5G