Clavijo aboga por primar la voz de "todo el pueblo canario" cuando se revise el sistema de financiación

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiere que cuando se revise el sistema de financiación autonómica la voz que se escuche en Madrid sea la de "todo el pueblo canario", para lo que convocará a todos los partidos para consensuar un documento. 

De este modo se ha pronunciado Fernando Clavijo en el pleno del Parlamento de Canarias al responder a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acerca de la revisión del sistema de financiación autonómica.

Fernando Clavijo ha coincidido con Román Rodríguez es que las negociaciones para revisar el sistema de financiación son un reto y ha insistido en que la principal estrategia la define con una sola palabra: "unidad".

Román Rodríguez ha indicado que el 2009 se cometió un "gravísimo error" al aprobar el actual sistema de financiación y ha comentado que es posible que se plantee su revisión, para reclamar una distribución más justa de los recursos, al menos de los destinados a asuntos sociales.

Fernando Clavijo ha agradecido las palabras de lealtad de Román Rodríguez. 

Petición de Nueva Canarias a Pablo Rodríguez

La diputada de Nueva Canarias en el Parlamento regional Esther González ha aconsejado al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que haga lo que le diga el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, porque es "el que más manda en el Gobierno de Canarias". 

En la sesión de control al ejecutivo en el Parlamento regional, la diputada de NC ha asegurado que el consejero y vicepresidente del Gobierno "ignora a todo el mundo" menos a Carlos Alonso, que recientemente ha pedido a la Consejería que se pusiera las pilas y acelerara las obras en las carreteras de Tenerife.

"Usted se pone en marcha con las obras en Tenerife y me parece bien si quiere seguir en el puesto", del que fue cesada su antecesora, Ornella Chacón, por no hacer caso al presidente del Cabildo, según la diputada de NC.

Esther González reprochó al consejero que haya aceptado los recortes del Estado al próximo convenio de carreteras, el segundo, tanto en su duración como en el importe, así como la rebaja en la deuda estatal por el convenio vigente, el primero, que ha será prorrogado por tres años más.

Para el segundo convenio, de una duración que iba a ser de ocho años prorrogable a doce se ha pasado a cuatro años prorrogable a ocho, mientras que la inversión prevista de 2.500 millones de euros se ha rebajado a 1.800 millones, ha dicho la diputada.

En cuanto a la deuda por el primer convenio que debía ser sufragada por el Estado, la diputada dijo que se ha rebajado de 766 millones de euros a 400 millones.

Pablo Rodríguez ha señalado que la pretensión del Gobierno de Canarias era que el próximo convenio durase ocho años, pero se trataría de una excepcionalidad que solo puede aprobarse por ley y para ello se necesita que se incluya en los presupuestos del Estado para 2018, de ahí que se haya optado por la fórmula de cuatro años prorrogables por otros cuatro.
.