Vigilancia especial en espacios forestales de las Islas hasta el 30 de noviembre

La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, expresó la solidaridad del Ejecutivo canario con los pueblos de Galicia y Asturias ante la oleada de incendios forestales que se registran en sus respectivos territorios.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la ampliación de la actividad de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) destinados en La Palma, La Gomera y El Hierro hasta el 30 de noviembre.

Igualmente, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decidido prolongar, de momento, hasta esa misma fecha la situación de prealerta e irá valorando su modificación en función de las previsiones meteorológicas.

La consejera Nieves Lady Barreto ha explicado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que los EIRIF se pusieron en marcha en el mes de mayo como refuerzo de los medios insulares de lucha contra incendios durante la campaña de verano, que finaliza el 21 de octubre.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas de estos días y el alto peligro de incendios tras un verano especialmente caluroso y varios meses de sequía hacen aconsejable mantener activos los EIRIF durante algunas semanas más, ha señalado Barreto.

Según ha explicado, el coste de cada uno de los tres EIRIF es de 466.666,66 euros del 22 de mayo al 21 de octubre y el coste de prolongar la actividad de los tres equipos hasta el 30 de noviembre es de 210.000 euros en total (70.000 euros cada uno).
"Prueba de la necesidad y operatividad de los EIRIF fue su reciente intervención en el incendio declarado el 20 de septiembre en Gran Canaria ante la solicitud del Cabildo insular, demostrando su eficacia y acreditando su condición de medios de extinción de operatividad suprainsular", ha añadido la consejera.
Equipos especializados
Con el propósito de dar continuidad a los EIRIF, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en su propuesta para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018, contempla dar continuidad a estos equipos especializados en la lucha contra incendios forestales.
Los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) son unidades helitransportadas especializadas en la extinción de incendios forestales, con base en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Según la explicación del Gobierno, cada equipo está formado por un total de 24 personas organizadas en 3 cuadrillas de 8 personas cada una, compuestas por un técnico, un capataz y 6 operarios especialistas.
De esta forma, el dispositivo total del servicio está compuesto por 72 personas integradas en cuadrillas de intervención a las que hay que sumar tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos, lo que hace un total de 78 componentes.
Asimismo la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, expresó la solidaridad del Ejecutivo canario con los pueblos de Galicia y Asturias ante la oleada de incendios forestales que se registran en sus respectivos territorios.