Canarias ha perdido en 20 años 7.000 hectáreas de suelo cultivado

Tubigú

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, informó el pasado miércoles de que las islas han perdido en 20 años 7.000 hectáreas de suelo cultivado, lo cual ha dicho que es "mucha superficie". La consejera ha hablado acerca de las directrices de ordenación del suelo agrario y ha alertado de que, si no se pone freno, se pueden llegar a perder hasta 23.000 hectáreas en los próximos años.

En Canarias hay un total de 44.000 hectáreas cultivadas y "hay espacio para crecer" y potenciar el sector agrario, que genera más de 20.000 puestos de trabajo directo y supone un 1,2% del PIB, ha añadido.

Ha abogado por hacer "un esfuerzo especial" en este sentido y ha denunciado que en las islas hay poco suelo fértil -solo un 16% del total frente al 50% de la Península- y una fuerte presión demográfica.

En cuanto a la presión demográfica, ha señalado que hay una densidad de población de más de 300 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que supone una alta densidad de población que consume suelo para infraestructuras básicas.

Además, casi el 50% de los espacios están protegidos por sus valores medioambientales, ha señalado la consejera, quien ha insistido en la importancia de focalizar y poner la atención en el suelo agrario para poder desarrollarlo en las directrices de ordenación del suelo agrario.

Directrices

A este respecto, ha avanzado que con las directrices se van a establecer zonas agrarias específicas, que serán acordadas con cabildos, ayuntamientos y asociaciones.

Por su parte, el diputado de CC-AHI Narvay Quintero ha denunciado la presión urbanística, industrial y de energías renovables que sufre el suelo agrícola, que dispone de un espacio limitado que hay que proteger. Quintero ha valorado que la Ley del Suelo que impulsó su partido cuando gobernaba hace cuatro años haya protegido "como nunca antes" el suelo agrario y le ha pedido a la consejera que con estas directrices no abra una "vía peligrosa" para desprotegerlo.

La diputada del grupo Socialista Canario Ventura del Carmen Rodríguez ha avanzado que con las directrices de ordenación del suelo agrario se abre un momento importante para atenuar la pérdida de suelo, evitar el suelo agrario sin actividad y proteger los sistemas en riesgo de desaparición, como bancales o la geria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS