Aprobada la moción de censura en Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) ha aprobado hoy con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción de censura contra el alcalde de Coalición Canaria, Francisco González. 

El nuevo alcalde es José Ramón León, de Somos Icodenses-Nueva Canarias, que ha obtenido el respaldo de los cuatro concejales de su grupo, tres de los cinco del PSOE, los cuatro del PP y el edil de Ciudadanos.

En contra han votado los siete representantes de Coalición Canaria, mientras que dos de los concejales del PSOE no asistieron.
José Ramón León es el primer alcalde con que cuenta Nueva Canarias en la isla de Tenerife.

La moción de censura fue presentada el 3 de agosto por toda la oposición, que atribuye a Coalición Canaria una política populista y clientelar, así como falta de gestión.

El salón de plenos estaba abarrotado por la presencia de numerosos vecinos de Icod de los Vinos jaleando las intervenciones, así como por los medios de comunicación y políticos de otras instituciones. 

Coalición Canaria analizará sus relaciones con el PP

Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha advertido hoy de su pérdida de confianza en el Partido Popular (PP) tras prosperar la moción de censura en Icod de los Vinos, y ha anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con la formación conservadora insular.

El vicesecretario de Coordinación y Política Territorial de CC de Tenerife, Jonathan Martín, afirma en un comunicado que no era necesario que el PP participase en una moción censura que, asegura, está motivada por cuestiones personales y por el rencor, y que ha puesto en la alcaldía a la cuarta fuerza política más votada en el municipio en las últimas elecciones. 

"Los populares han apoyado y dado el bastón de mando en ese municipio a un nuevo alcalde que no valora a la localidad, ni a sus ciudadanos", añade Martín en alusión al nuevo mandatario de Icod de los Vinos, José Ramón León, de Somos Icodenses-Nueva Canarias. 

Jonathan Martín asevera que a partir de hoy Icod de los Vinos entra en un periodo de incertidumbre, donde cuatro fuerzas políticas "unidas por nada, llevarán al municipio y sus proyectos de desarrollo hacia la nada". 

A juicio del vicesecretario insular de Coordinación y Política Territorial de CC, no existen razones para que se haya sacado de la alcaldía a Francisco González, un mandatario "honesto y trabajador" que ha demostrado que en su mandato ha conseguido grandes logros para el desarrollo socioeconómico de la localidad, con proyectos que están presupuestados y que cuentan con la financiación de administraciones públicas como Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. 

En su opinión, la verdadera razón por la que se ha gestado la moción de censura "con la significativa ausencia de dos ediles del PSOE" ha estado motivada exclusivamente por asuntos personales y el rencor, y alude a que los partidos censurantes "no han realizado ni una sola propuesta de futuro, sólo ataques directos contra el hasta hoy alcalde".