datos covid desescalada

Canarias pide que los fondos de la UE atiendan al dispar impacto de la covid-19

AdminsitradoresFincasSC

Canarias ha exigido en la 33 Conferencia de Presidentes que los fondos europeos a España para paliar el impacto de la covid-19 se distribuyan regionalmente. Esto es acorde a la población, la tasa de paro y la merma del PIB que causará esta crisis en cada territorio.

Así lo ha manifestado al término del encuentro el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa. Ha destacado que el 50 % de esos fondos, que ascenderán a 140.000 millones de euros en España, podrán ser ejecutados por las comunidades autónomas.

Tanto para los proyectos que tenga que gestionar la comunidad canaria como para los que promoverá la Administración estatal, Torres ha insistido en que la distribución de estos fondos ha de ser "justa" y respetar, por lo tanto, las distintas afecciones que generará esta coyuntura en cada región.

El impacto de la covid-19 en el PIB

Por eso, entiende Torres que Canarias, donde el cero turístico ha afectado al 35 % de su PIB y el 13 % de la población activa está sujeta a ERTE, a lo que se suman los sobrecostes estructurales derivados de su condición de lejanía por ser región ultraperiférica de la UE y un repunte migratorio del 900 %, debe percibir un volumen de fondos acorde con estas realidades.

Ángel Víctor Torres ha cifrado en unos 5.800 millones de euros el valor de los proyectos que, a juicio del Gobierno canario, se han de impulsar en las islas con estos fondos extraordinarios que la UE destinará a España para hacer frente a los estragos que está causando esta pandemia en distintos ámbitos y que harán, ha dicho, que el PIB canario baje mucho más que los del resto de regiones.

Ejes de actuación para los fondos frente al impacto de la covid-19

Las iniciativas a sufragar con estas partidas europeas deben estar relacionadas con la promoción de vivienda pública, las políticas medioambientales, la formación profesional, la economía de los cuidados y la modernización de la Justicia, entre otros aspectos, ha recordado el presidente canario, quien ha celebrado que su tramitación se vaya a beneficiar de la agilización de la ley española de contratos.

En su opinión, estos ejes de actuación representan una oportunidad para que Canarias pueda salir de otra manera de esta nueva crisis, dado que tiene más horas de luz y mejores condiciones que otros territorios españoles para propiciar, por ejemplo, que la alta velocidad por internet llegue a todos los lugares.

Ante la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien también ha intervenido en esta Conferencia de Presidentes, Torres ha aprovechado sus cinco minutos para recordar que la emergencia humanitaria que se vive en esta frontera sur de Europa requiere de la solidaridad de sus instituciones.

Así, ha lamentado que a la respuesta europea frente a la covid-19 le haya faltado, a su juicio, "una pata clave", la que se precisa para "caminar más y mejor" ante el reto migratorio.

Ángel Víctor Torres ha exigido a Von der Leyen "una respuesta solidaria de Europa a este fenómeno", que ha lanzado a la llamada Ruta Canaria a más de 10.000 personas en lo que va de año, un 900 por ciento más que las detectadas en 2019 en esta orilla del Atlántico.

Respuesta solidaria

"Canarias forma parte de la UE en idénticas circunstancia que el resto de ciudades o regiones, por lo que tiene que haber una respuesta solidaria a este fenómeno", que afecta a una RUP con una economía muy debilitada por el cero turístico que ha propiciado la propagación de la covid-19, ha recalcado el presidente del Gobierno de Canarias.

Torres ha dicho que, aunque "la sensación" que pueden tener "en el exterior" sobre Canarias es que ésta es una "región de riqueza, no es así", tal y como demuestran sus históricos indicadores de paro o renta disponible, unas carencias que la covid-19 ha agudizado.

"Es imposible que una comunidad autónoma pueda abordar la inmigración que llega"

Respecto a la próxima visita a Canarias del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Torres ha estimado que "no es tan importante que venga como que traiga soluciones" a las condiciones que soportan las cientos de personas que permanecen en el muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, a la espera de un recurso de acogida.

"Es imposible que una comunidad autónoma pueda abordar la inmigración que llega, hay que buscar soluciones y no hacer uso partidista de este tema", ha aseverado Torres, quien ha manifestado su intención de viajar a Marruecos, como hará Marlaska, para abordar este fenómeno con sus autoridades.

Sobre el toque de queda nocturno del que el Gobierno español ha exceptuado a Canarias, dados sus buenos datos epidemiológicos, Torres ha advertido de que el decreto por el que rige desde este domingo el estado de alarma en España "establece que si las cosas van mal" se podría imponer en las islas restricciones a la movilidad nocturna.

Ángel Víctor Torres ha confirmado que el Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación ha confiado en que permitan los grupos representados en el Congreso, ya que esa será la forma de mejorarlos vía enmiendas.

Para el presidente canario, que también ha corroborado que el Consejo de Gobierno abordará esta misma semana el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma, "que aumentarán respecto a 2019", habrá Presupuestos Generales del Estado para 2010 y ello supondrá "generación de crédito" para la Administración canaria.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre