Canarias espera recibir 500 millones del fondo no reembolsable

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario Socialista Canario, Iñaki Lavandera, ha valorado el nuevo fondo de reconstrucción “no reembolsable” de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de España para las comunidades autónomas y calcula que a Canarias le corresponden unos 500 millones de euros.

En un comunicado, el grupo Socialista recuerda que este fondo está dirigido a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Lavandera afirma que se trata de "un balón de oxígeno de ingresos con los que no contaban las comunidades autónomas, y que al Archipiélago le va a venir muy bien”.

Distribución de los fondos no reembolsables

El diputado socialista destaca que esos 16.000 millones de euros se distribuirán de la siguiente manera:

  • Un total de 10.000 millones serán para gasto sanitario, lo que demuestra, a su juicio, que se está apostando por una política “que debe ser reforzada y no recortada como hemos vivido con gobiernos anteriores, y más ahora, para cubrir los gastos extraordinarios en los que está suponiendo el impacto de la pandemia en nuestro sistema sanitario”.
  • Destinan exclusivamente otros 1.000 millones de euros a gasto social, “un área que sin duda tiene que reforzarse si queremos salir juntos de esta crisis”, a lo que se suma una inversión de 5.000 millones de euros como consecuencia de la caída económica para amortiguar el descenso de la recaudación de tributos cedidos.
  • Lavandera recalca que la cantidad de 500 millones de euros que calcula le corresponden a Canarias, “aliviará sin duda” la necesidad de endeudamiento en la que va a incurrir el Gobierno de Canarias, porque lo está asumiendo el Gobierno de España.
  • El portavoz parlamentario recuerda que estos 16.000 millones vienen a sumarse a los 14.000 millones de euros extra de liquidez que el presidente Pedro Sánchez puso hace dos semanas a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus.

Ello supone, según Lavandera, que la financiación de las comunidades autónomas durante el año 2020 va a ser notablemente superior a la del año 2019, a pesar de la importante caída de ingresos públicos.

Además, el diputado socialista hace hincapié en el anuncio realizado esta semana por el Ministerio de Hacienda de facilitar a las comunidades autónomas otros 3.200 millones de euros, destinados inicialmente a ayudas al desarrollo de los fondos FEDER, para gasto sanitario contra la pandemia de coronavirus, y que se suman a los 16.000 millones del fondo excepcional no reembolsable.

“Sin duda, la mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia democrática, que contrasta con el modelo de gestión de crisis que el Partido Popular realizó y que básicamente consistió en rescatar al sistema financiero y abandonar a su suerte a la ciudadanía”, afirma.

En este sentido, Lavandera recuerda que este esfuerzo por mantener la financiación de las comunidades autónomas los realiza el Gobierno de España incurriendo en déficit por la caída de ingresos y por tanto acudiendo a deuda pública, y que, si el Gobierno de Canarias necesita endeudarse, “será sin duda en una cuantía inferior a la inicialmente prevista, por lo que tiene un doble efecto positivo para los presupuestos canarios al no incurrir en mayores gastos financieros”.

Lavandera confía que esto conlleve la posibilidad de que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias pueda compensar la bajada en la recaudación de los tributos del REF, esencialmente el IGIC, y “mantener en la medida de los posible” el nivel de transferencias con las corporaciones locales.