Canarias, la más rezagada en la recuperación de la movilidad

La movilidad global en España se ha aproximado en julio a los niveles de febrero, anteriores a la expansión de la pandemia y el estado de alarma, aunque en Canarias sigue en un 80 % de lo que era entonces, el dato más bajo del país, junto al de Melilla, según los datos que proporciona la tecnología Big Data del Ministerio de Transportes.

El nivel medio de movilidad (suma de la movilidad interior y de la exterior con otras provincias) en Canarias durante el mes de julio estuvo en un 79% en los días laborables y 80% en los fines de semana. También en este caso la movilidad interior de la comunidad es superior, con un valor medio del 89%. 

Sin embargo, en julio se alcanzó en el país un nivel medio de movilidad del 98 %, algo menor en días laborables (un 97 %) que en fines de semana (101 %) comparados con días laborables y de fin de semana tomados como referencia del mes de febrero de este año. 

No obstante, el Ministerio aclara que en julio, que es época estival, "generalmente serían esperables" mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal, como es el mes de febrero. 

El nivel medio de movilidad (suma de la movilidad interior y de la exterior con otras provincias) en Canarias durante el mes de julio estuvo en un 79% en los días laborables y 80% en los fines de semana

Las comunidades autónomas con los mayores incrementos de movilidad en julio fueron Cantabria (138 %, en laborables, y 154 %, en fines de semana) y Asturias (116 %-132 %), en comparación con los niveles de movilidad anteriores al mes de marzo.

Los menores niveles de movilidad en julio se produjeron en las Islas Canarias (79 %-80 %) y en Melilla. 

El Big Data del Mitma analizó también las provincias de Madrid y Barcelona, que en julio arrojaron unos niveles medios globales de movilidad similares, alrededor del 84 % en días laborables y del 92 % en fines de semana, en ambos casos.

En la provincia de Madrid destaca la baja movilidad interior, con niveles en torno a un 71 % en los días laborables y un 75 % en los fines de semana.

En un análisis del primer fin de semana de agosto, el Big Data registró un "destacable aumento" de movilidad en Baleares, con un nivel medio de en torno al 137 % el domingo día 2, frente al 122 % del domingo anterior o al 103 % del primer domingo de julio.

Cantabria y Asturias continúan registrando también en agosto niveles de movilidad elevados, si bien algo inferiores a los de los fines de semana anteriores de julio, con niveles medios de movilidad de 140 % y 125 %, respectivamente, todos ellos tomando como referencia los niveles del pasado mes de febrero.