Canarias, entre las tres opciones para acoger el primer parque eólico flotante de España

Tubigú

Iberdrola prepara el primer parque eólico marino flotante a escala industrial de España. La eléctrica prevé destinar más de 1.000 millones de euros de inversión para poner en marcha una instalación que contará con 300 MW ubicados en la costa española. Iberdrola analiza en este momento tres zonas donde ubicar este macro parque eólico flotante y las opciones que baraja se circunscriben a Canarias, Andalucía o Galicia.

La compañía considera que el proyecto supone una oportunidad para desarrollar la cadena de valor en el país y situar a la industria española como un referente internacional en la materia, motivo por el cual ha sometido este proyecto a la consideración del Gobierno para el programa Next Generation EU.

A corto plazo, en el escenario 2021-2022 y antes del arranque de la fase de construcción, la iniciativa podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos y alcanzar los 2.800 empleos anuales en 2026 con la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes, uno de los requisitos que exige el plan para los fondos europeos.

Esta actividad implicaría, según las estimaciones de la compañía, a nueve comunidades autónomas, contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales en un mercado en crecimiento y con un alto componente exportador. El proyecto además evitaría la emisión a la atmósfera de 202.500 toneladas de CO2/año.

Esta actividad ha impulsado una base empresarial, que ha convertido a España en el quinto país del mundo por número de fábricas en la cadena de suministro del sector eólico marino y abriría las puertas a esta nueva modalidad.

Iberdrola analiza también si esta tecnología se podrá utilizar en aguas de menor profundidad, lo que podría evitar riesgos de cimentación, de los barcos e incluso reducir los costes, ya que este tipo de aerogeneradores se ensamblan en tierra y solo se tienen que arrastrar.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...