Canarias entrará en la nueva normalidad de forma prudente

El Gobierno de Canarias aprueba este viernes las normas con las que las islas entrarán el domingo en la nueva normalidad, con un proceso de recuperación de actividades y aforos que será "gradual y prudente, con más economía pero con la misma salud".

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE), no ha querido precisar el contenido de estas normas, pero ha señalado que el decreto que apruebe este viernes el Gobierno reglamentará, entre otros aspectos, el ocio nocturno, las normas sobre playas, fiestas, velatorios, bodas, o el uso de las instalaciones deportivas.

Ha dicho que, en relación con Galicia, primera comunidad que entró en la denominada nueva normalidad tras el estado de alarma, hay "ciertos avances" y menos restricciones, y ha insistido en que el objetivo consiste en encontrar el equilibrio entre las necesidades sanitarias y las de recuperación económica.

Pérez ha señalado que llamó la atención que Galicia fuera la primera en salir del estado de alarma, pero, al mismo tiempo, que dictara muchas restricciones.

#SOCIEDAD | Hasta las 14:00 horas de este jueves no se han registrado nuevos fallecimientos, que se mantienen en 162.#Canarias #Covid_19https://t.co/8zblAY0f3d

Ha recordado que, al principio del estado de alarma por la pandemia de covid-19, el objetivo era preservar la salud, y se decretó un confinamiento de la población que se ha ido aliviando conforme ha ido mejorando la situación sanitaria.

Ante la posibilidad de que esta situación se prolongue en el tiempo, Pérez ha señalado que las normas se irán adaptando a la realidad de cada momento, y al respecto ha considerado que es mejor ir de restricciones mayores a menores.

"No nos gustaría hacer el recorrido en sentido inverso", ha dicho Pérez, que ha afirmado que los repuntes ocurridos en Alemania o en Pekín son ejemplos de lo que puede ocurrir.

Sobre los aspectos que contendrán las nuevas normas, el portavoz gubernamental ha apuntado que se regulará la práctica de deportes salvo las ligas profesionales de baloncesto y de fútbol, así como el uso de las instalaciones deportivas.

Ha explicado que también se debatirá la celebración de eventos multitudinarios, que, según ha dicho, "serán menos multitudinarios que antes".

Se habla de aforos para piscinas, para playas, ha manifestado Pérez, que ha adelantado que este año habrá menos fiestas populares que otros veranos, algunas de ellas ya suspendidas por los ayuntamientos.

#SALUDYBIENESTAR | ⚠️ ¡Importante! Nuestro experto Abián Mesa nos aclara los posibles usos de la dexametasona ante el aumento de peticiones de esta sustancia en las farmacias de las islas.#Covid_19 #Dexametasona #Salud #Canarias #Farmaciahttps://t.co/1sOR7W5BQ1

Sobre la reapertura turística, el portavoz del Gobierno ha afirmado que se están manteniendo encuentros con el Ministerio de Sanidad para establecer una actuación coordinada y diseñar un procedimiento conjunto de actuación en aeropuertos.

Se ha mostrado partidario de que se sigan realizando PCR pero no de forma indiscriminada, y ha apostado por fomentar el turismo interior para recuperar las instalaciones alojativas del archipiélago.

Ha recordado que el año pasado Canarias recibió a 20 millones de turistas (contando también los cruceristas) y, aunque la recuperación del sector será gradual, habrá que garantizar la seguridad sanitaria y se tendrá que tener en cuenta factores como el origen del viajero porque, ha señalado, hay procedencias "más inquietantes" en este momento como Brasil o Rusia, países donde se están dando numerosos casos de covid-19.

Pérez ha afirmado que, en caso de repunte, lo importante es poder reaccionar a tiempo y disponer de la máxima disponibilidad sanitaria.

Al margen del nuevo plan turístico del Gobierno estatal, Pérez ha recordado que Canarias dispone de su propio plan que incluye un control de la seguridad sanitaria en los puntos de llegada.

El objetivo, ha proseguido, es mantener la planta y la industria turística de forma óptima desde el punto de vista sanitario y convertir este factor es una fortaleza turística.

"La enfermedad en Canarias ha tenido menos impacto y la sanidad ha funcionado bien y eso es un valor como destino turístico", ha dicho el portavoz del Gobierno de Canarias.