competitividad canarias

Canarias, en el tren de cola de competitividad por la covid-19

Tubigú

Canarias figura entre las cinco comunidades autónomas que podrían perder más competitividad por la covid-19 y sus efectos. Lo es junto a Baleares, Cataluña, Navarra y el País Vasco, según un informe del Consejo General de Economistas.

En el grupo formado por Galicia, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía, se espera una menor pérdida, que será elevada también en La Rioja, Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias.

Así lo detalla el Consejo General de Economistas en su "Informe de la Competitividad Regional en España 2020", en el que describe un mapa de la situación de cada comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia y que señala que en 2019 la competitividad de las autonomías creció en un promedio del 3,2 % respecto a 2018.

Durante su presentación y respecto a la emergencia sanitaria, social y económica, el presidente del Consejo, Valentín Pich, ha señalado que es imprescindible elaborar estrategias "claras y flexibles" para promover no solo que se recupere el estado previo a la aparición del virus, sino que aumente la competitividad.

Nueva etapa de desarrollo para la competitividad por la covid-19

Ha aconsejado emprender una nueva etapa de desarrollo "a la mayor brevedad posible ante un mundo que ha cambiado".

Para Pich, las medidas a adoptar para la recuperación deben ir orientadas a un modelo general de crecimiento económico más sostenible y basado en el capital humano, el conocimiento y la tecnología.

El coordinador del informe, Patricio Rosas, ha indicado que la competitividad estructural aumentó un 3,2 % en 2019, en sintonía con la desaceleración generalizada que muestran los datos de la Contabilidad Regional de España.

No obstante, ese crecimiento agregado del Índice de Competitividad Regional (ICREG) en 2019 se situó por encima de la variación media del periodo 2008-2019, aunque por debajo de la alcanzada en la etapa de recuperación y es dos puntos menor a la de 2018.

Canarias, de las menos competitivas

Ha añadido que el ICREG aumentó en 12 de las 17 autonomías y descendió en Aragón y Asturias; Madrid, Navarra y el País Vasco continúan siendo las más competitivas y Extremadura, Andalucía y Canarias se mantienen en los tres últimos lugares.

Respecto a los fondos europeos y su contribución a mejorar la economía, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles y vocal del Consejo Consultivo del ICREG, Antonio Bonet, ha indicado que no deberían obtenerse únicamente con presentar proyectos, sino que deben encajar con las directrices marcadas por la UE y estar en relación con los ejes estratégicos.

Ha añadido que su eficiencia dependerá también de las políticas que diseñen las autoridades autonómicas y la gestión que hagan de los mismos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...