La Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 tendrá dimensión social

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, participó hoy en el Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que, entre otros asuntos, se aprobó la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, en la cual el archipiélago ha logrado incorporar la dimensión social del empleo para conseguir una atención integral a los colectivos de personas más vulnerables.

Cristina Valido valoró  la aprobación de una nueva distribución de fondos en la Sectorial de Empleo tras entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado 2017, que incorporan más crédito para empleo que los Presupuestos prorrogados de 2016.

En este sentido, la consejera recordó que una vez aprobados los presupuestos de 2017, se produce un incremento para todas las comunidades, que, en el caso de Canarias, supone 11 millones de euros más.

Colaboración Comunidades y Estado
En cuanto a la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, es fruto del trabajo de colaboración y de las aportaciones de las comunidades autónomas junto al Servicio Público de Empleo Estatal, "en un esfuerzo a contrarreloj en estas últimas semanas", destacó Cristina Valido.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda explicó que, además de incluir la dimensión social, también se ha incorporado la territorial, buscando estructurar y coordinar las actuaciones de las distintas administraciones de ámbito local bajo un mismo interés, potenciar el trabajo para la mejora de la empleabilidad.

Expuso que, en Canarias, al igual que en otras comunidades autónomas con altas tasa de desempleo, se han puesto en marcha acciones extraordinarias de auxilio social a desempleados a través de la contratación temporal, en lo que se ha denominado planes de empleo.

Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC
Entre otras cuestiones planteadas en el encuentro, también se abordó la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para 2017.

Cristina Valido explicó que se encuentran a la espera de que Abogacía del Estado informe sobre el modelo de convenio que el Servicio Estatal de Empleo les ha hecho llegar.

La consejera subrayó la intensa colaboración entre el Estado y Canarias con respecto a este nuevo PIEC.
"En cuanto se emita ese informe ya se podrá proceder a su firma", indicó