Canarias empezará este año a abonar ayudas al alquiler de viviendas 2020-2025

Tubigú

Canarias comenzará a conceder a finales de año y principios de 2022 las ayudas al alquiler de viviendas del plan 2020-2025, aprobado el pasado mes de diciembre, lo que supondrá adelantar un año el abono de estas subvenciones en relación a lo que se tardó con la anterior convocatoria, de 2018.

El Ejecutivo regional prevé recibir unas 18.500 peticiones en este nuevo programa de ayudas, que cubrirán entre un 40 y un 50 por ciento del recibo de los arrendatarios beneficiarios. Podrán solicitarlo, entre el próximo 18 de enero y el 5 de marzo, quienes tengan rentas anuales de entre 23.725 y 39.543 euros, incluidos menores de 35 años y mayores de 65.

El consejero regional de Vivienda, Sebastián Franquis, ha explicado en una rueda de prensa que estas subvenciones se podrán pedir tanto telemáticamente como de forma presencial, bien en las cuatro cámaras de comercio del archipiélago o en las sedes del Instituto Canario de la Vivienda.

A principios de septiembre se publicará la lista provisional de beneficiarios de esta nueva convocatoria de subvenciones. Con ellas se pretende ayudar a las familias más vulnerables, las numerosas, las que cuenten con algún miembro que tenga alguna discapacidad y a las víctimas de violencia machista, ha recordado Franquis.

El consejero ha recalcado que los solicitantes que autoricen a la Administración a recabar información para confirmar la documentación que presenten contribuirán a reducir el trámite de concesión de estas ayudas.

Franquis también ha precisado que esta convocatoria, que es de carácter bianual, no se resolverá atendiendo al orden de presentación de las solicitudes, como ocurrió con las extraordinarias aprobadas en mayo de 2020 para tratar de paliar el impacto social de la pandemia de la covid-19, sino que se concederán en función de un proceso de baremación cuyos criterios figurarán en las bases.

El titular regional de Vivienda ha subrayado que este programa de ayudas al alquiler, cuyo presupuesto es de 17,7 millones de euros, es uno de los más importantes del plan 2020-2025, que también prevé actuaciones en materia de construcción y rehabilitación de este tipo de inmuebles.

El Gobierno de España aporta unos 20 millones el Plan Canario de Vivienda 2020-2025, el octavo que se promueve, mientras que el Ejecutivo canario lo financia con otros 600 millones, ha detallado Sebastián Franquis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...