El mayor presupuesto y rebaja fiscal de la historia

El pleno del Parlamento de Canarias aprobará este martes el mayor presupuesto de la historia de la comunidad autónoma y además la mayor rebaja fiscal, ha dicho la portavoz del gobierno canario y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien ha agradecido las aportaciones de todos los grupos parlamentarios. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila ha dado las gracias a los grupos parlamentarios, con independencia del número de votos con el que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017.

En principio el texto tiene al apoyo de los grupos Nacionalista Canario, Popular y Mixto, mientras que está previsto que voten en contra Podemos y Nueva Canarias, y que el Socialista se abstenga, a tener de lo debatido en comisión parlamentaria.

Rosa Dávila ha destacado asimismo que Canarias será la cuarta comunidad autónoma en aprobar el presupuesto para el próximo año, tras Galicia, Madrid y Andalucía, mientras que el resto no está previsto que pueda tener las cuentas aprobada antes del 1 de enero de 2018.

El presupuesto para el año próximo está dotado con 8.239 millones de euros y la consejera ha señalado que se debe hacer hincapié en que además de ser el mayor de la historia de la comunidad autónoma afrontar la mayor rebaja fiscal, que está "orientada por completo hacia las familias, para que tenga más dinero para el ahorro y para el consumo".

Rosa Dávila ha subrayado que la rebaja fiscal se producirá tanto en el IRPF como en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), segundo de ellos, ha añadido, orientado a beneficiar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. EFE