El HUC participa en ensayo clínico internacional de cultivo de embriones

Se ha dotado al centro hospitalario con un equipo que cuenta con seis miniincubadoras e incorpora un sistema de captura de imágenes time-lapse.

Guardar

Featured Image 22917
Featured Image 22917
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) es uno de los 16 centros que participan en un ensayo clínico internacional de cultivo y evaluación de embriones con el que se pretende mejorar los criterios de selección y, en consecuencia, las tasas de embarazo.

En un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, indica que la Unidad de Reproducción Asistida participa en este estudio internacional para comparar los resultados clínicos del sistema de captura de imágenes de embriones (timelapse), con un sistema de cultivo y evaluación de embriones convencional.

Para ello, se ha dotado al centro hospitalario con un equipo que cuenta con seis miniincubadoras e incorpora un sistema de captura de imágenes time-lapse, que permite obtener una enorme cantidad de información precisa y objetiva de cada embrión que hasta la fecha no podía ser registrada.

Esto permite conocer nuevos aspectos de los embriones de forma no invasiva, ya que se evita el tener que sacar al embrión de la incubadora para valorar su desarrollo y así mejorar los criterios de selección y en consecuencia las tasas de embarazo.

La captura de imágenes
La captura continua de imágenes de cada embrión queda registrada en forma de vídeo consiguiendo así una completa monitorización y obteniendo todos los detalles que ocurren durante el desarrollo, explica el centro.

Solo dieciséis centros en el mundo han sido seleccionados para participar en este ensayo y en España, además del HUC, son los de Cruces de Vizcaya, Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert en Barcelona.

Para la responsable de la Unidad de Reproducción del HUC, la ginecóloga Delia Báez, este ensayo permite pasar de un cultivo convencional a realizarlo en un incubador de última generación.

Delia Báez señaló que además que esta iniciativa permite al hospital contribuir con resultados en este ensayo clínico de fase III.




La Unidad de Reproducción del HUC
La Unidad de Reproducción del HUC se configura como un servicio de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad e infertilidad humanas y desarrolla todas las técnicas de reproducción, inseminación artificial, fecundaciones in vitro, cultivos prolongados y congelación de embriones así como dispone del de diagnóstico genético preimplantatorio y Banco de Semen.

Esta Unidad, sin lista de espera, ha realizado más de 14.000 fecundaciones in vitro, la mayoría a través de microinyección espermática.

Las mujeres pueden acceder a este servicio hasta los 40 años aunque no hay límite de edad ni por hijos previos para la transferencia de embriones congelados.

Está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos, biólogos, enfermeras y auxiliares así como técnicos de laboratorio.

En la Unidad se realiza también actividad docente en forma de máster título propio de la Universidad de La Laguna y tiene un sistema de gestión de la calidad auditado interna y externamente.