El Gobierno de Canarias quiere evitar manipulaciones en los procesos de licitación

Los procesos aprovisionamiento de bienes y servicios o en las licitaciones se debe verificar el cumplimiento de los principios de acceso, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre candidatos así como salvaguardar la libre competencia.


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de su servicio de Defensa de la Competencia, ha organizado jornadas sobre la contratación pública y competencia dirigida a los empleados públicos para evitar manipulaciones en los procesos de licitación.

Estas jornadas, según informa la Consejería, se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y van dirigidas a los funcionarios que tienen encomendada la tarea de ejecución de la contratación pública.

El viceconsejero de Economía y Asuntos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, señala que en los procesos aprovisionamiento de bienes y servicios o en las licitaciones se debe verificar el cumplimiento de los principios de acceso, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre candidatos así como salvaguardar la libre competencia.

Ha agregado que este proceso puede verse truncado si los procedimientos de aprovisionamiento no están correctamente diseñados o si las empresas concurrentes en una licitación "manipulan la misma para incrementar sus beneficios a costa del presupuesto público".

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Ildefonso Socorro ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), consciente del perjuicio que supone que se presente alguna de estas circunstancias, realiza un trabajo de análisis de aprovisionamientos y licitaciones públicas, así como de detección de oficio de posibles actuaciones ilegales.

La primera de las sesiones informativas organizadas se titula "La contratación pública y competencia: hacia un diseño eficiente del aprovisionamiento público" y ha sido impartida por Gea Gómez-Pablos Pinto, jefa de área de la Subdirección de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC.

En esta primera sesión, se analizan determinadas cuestiones relativas a las licitaciones públicas para fomentar la competencia, el ahorro y la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
"La manipulación fraudulenta de las licitaciones públicas" es el título de la segunda sesión informativa impartida por Carmen María Cerdá Martínez-Pujalte, Subdirectora de Vigilancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quien se extendió, entre otras cuestiones, sobre los mecanismos de manipulación de licitaciones públicas que los gestores pueden detectar, informa la Consejería.