
El Gobierno de Canarias quiere evitar manipulaciones en los procesos de licitación
Los procesos aprovisionamiento de bienes y servicios o en las licitaciones se debe verificar el cumplimiento de los principios de acceso, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre candidatos así como salvaguardar la libre competencia.
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de su servicio de Defensa de la Competencia, ha organizado jornadas sobre la contratación pública y competencia dirigida a los empleados públicos para evitar manipulaciones en los procesos de licitación.
Estas jornadas, según informa la Consejería, se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y van dirigidas a los funcionarios que tienen encomendada la tarea de ejecución de la contratación pública.
Ha agregado que este proceso puede verse truncado si los procedimientos de aprovisionamiento no están correctamente diseñados o si las empresas concurrentes en una licitación "manipulan la misma para incrementar sus beneficios a costa del presupuesto público".
La primera de las sesiones informativas organizadas se titula "La contratación pública y competencia: hacia un diseño eficiente del aprovisionamiento público" y ha sido impartida por Gea Gómez-Pablos Pinto, jefa de área de la Subdirección de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC.