refineria contaminacion

Canarias dobla su contaminación en los últimos 30 años

Tubigú

El informe 'Radiografía de las emisiones de CO2 por CCAA 1990-2019', elaborado por el Observatorio Sostenibilidad y la consultora AIS GroupCanarias, sitúa a Canarias en la undécima posición en emisiones acumuladas entre 1990 y 2019 en el conjunto del estado con 403 millones de toneladas de CO2.

Como informa el Observatorio en un comunicado, esto equivale a cerca del 4 % del total de las emisiones de España en esos 30 años.

En ese periodo de tiempo, Canarias ha aumentado su volumen de emisiones casi en un 50 %, pasando de emitir 8,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 1990 a alrededor de 13 millones en 2019.

El pico de las emisiones de Canarias se registró en el año 2005, al igual que la Comunidad Valenciana y Cataluña, todas estas regiones con un gran sector turístico.

La burbuja inmobiliaria

La mayor parte de las comunidades también lo hicieron en el periodo 2004-2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria previa a la crisis.

En cuanto a las emisiones per-cápita relativas a 2019, el informe calcula que cada canario emitió 6 toneladas de CO2, una media inferior a la del conjunto del país (6,67 T/hab).

De acuerdo con los autores del estudio, se espera que en 2020 se registre una caída muy significativa de las emisiones de las regiones debido a la covid-19, incluso con porcentajes mayores de un 7,6 %, que es el necesario para llegar al 2050 con cero emisiones.

Con todo, el reto para los próximos años es “reducir las emisiones, pero sin reducir el bienestar de la población”, destaca el informe.

Indicadores ODS Maps

El volumen de emisiones de CO2 es uno de los indicadores que recoge la ODS Maps, una herramienta lanzada recientemente por Esri, AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad para facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta que permitan seguir el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Recuerda la nota que todo lo relativo a la huella de carbono forma parte de las múltiples variables incluidas en ODS Maps para medir el grado de cumplimiento con el ODS 13, relativo a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

ODS Maps ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados de forma específica para esa localidad.

Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento necesario para centrar los recursos y a través de los indicadores, identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones a través del cuadro de mandos que podrá monitorizar si se produce una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores.

Consume Canario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...