Canarias dispone de material sanitario y de protección para otros 10 días

La Sanidad canaria dispone de material de trabajo y protección para de siete a diez días de funcionamiento, entre las compras propias y los envíos del Gobierno español, ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, antes de precisar que seguirá llegando mercancía en lo próximos días. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha dicho que lo único que escasea son los hisopos con los que se toman las muestras para las pruebas del coronavirus por su escasez en el mercado.

También ha detallado que en Canarias se están realizando unas 1.000 pruebas diarias, que es el límite que impone la capacidad de procesamiento en los laboratorios de las islas. Pérez ha señalado que los datos están mejorando "pero no se puede bajar la guardia" y, como ejemplo, ha dicho que esta mañana han dado positivo unas 40 personas al tiempo que ha destacado que los datos se está homogeneizando, lo que significa que son más fiables para realizar las comparativas.

El consejero al cargo de la Sanidad pública canaria considera que se esta viendo "una luz de esperanza" y que los cambios organizativos que ha realizado en la Consejería de Sanidad permiten obtener y ofrecer una mejor información.

El material de protección irá destinado a los 30.000 sanitarios y al personal de atención sociosanitario y de emergencias, ha insistido Pérez, quien ha reiterado que el objetivo del Gobierno es la protección de este personal, de las personas mayores y de las personas desvalidas.

#SOCIEDAD | En cuanto a los 58.200 test, el presidente de #Canarias explica que existe un plan de actuación para empezar a hacer pruebas a los colectivos más vulnerables en la propagación del #coronavirus.https://t.co/7D86S1szvD

En cuanto al material de detección, el consejero ha afirmado que el reparto no se realizará por islas, sino por necesidades y mayor riesgo de contagio.

En total se han realizado 13.500 pruebas, ha apuntado Pérez, quien ha señalado preocupa la situación de los centros de mayores aunque no es lo mismo un centro con 50 usuarios que otro como Santa Rita, en Tenerife, con mas de 1.000 personas entre residentes y trabajadores. Pérez ha señalado que en Canarias hay unos 8.000 mayores en residencias y, aunque la prueba no se les ha realizado a todos, constituye "un grupo prioritario".

En cuanto a centros sanitarios, ha afirmado que el Hospital de La Candelaria el que mayor presión asistencial tiene en estos momentos aunque ha valorado el esfuerzo que han realizado todos los hospitales públicos de Canarias. El titular de la Consejería de Sanidad ha manifestado que por ahora no hace falta ningún hospital de campaña y aunque no hay previsión de colapso sanitario, se trabaja con la previsión de que sí lo podría haber.

Pérez ha dicho que es difícil fijar una fecha sobre cuando llegará el pico de contagios "pero cada vez está más cerca".