El 68% del total de la deuda de Canarias es con el Estado

Deuda pública del Gobierno de Canarias

 La deuda pública del Gobierno de Canarias ascendía al término del primer semestre a 7.291 millones de euros, de los que 4.958 millones, el 68 % del total, corresponden a créditos financiados por el Estado, según datos del Banco de España.

Canarias se mantiene como la tercera comunidad con menor deuda en proporción a su productor interior bruto (PIB), con una tasa del 16,7 %, que solo mejoran Madrid (15,1 %) y el País Vasco (15,3 %).


Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen el 42,5 por ciento de la deuda autonómica total
y también son las que mayor endeudamiento tienen contraído con el Estado a través de los fondos de financiación extraordinaria. 

Según el último dato publicado por el Banco de España, Cataluña es la comunidad con mayor deuda en términos absolutos, con 76.727 millones de euros (el 35,4 % del PIB), de los cuales 52.499 millones se adeudan al Estado a través de los fondos extraordinarios de financiación como el FLA. 

La Comunidad Valenciana es, por su parte, la que tiene un mayor endeudamiento medido en términos del PIB regional, con el 41,8 %, lo que supone 44.975 millones de euros, 35.405 millones de ellos con el Estado. 

Son datos del segundo trimestre del año publicados por el Banco de España, que señalan que la media de la administración regional tiene un endeudamiento del 25,1 % del PIB, equivalentes a 285.907 millones de euros, de ellos 157.087 millones a través de los fondos de financiación.

Precisamente el Gobierno valenciano ha pedido una quita de su deuda en el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando, lo mismo que ha hecho el líder del PSC, Miquel Iceta, en su programa electoral para los comicios del 21 de diciembre. 

El presidente canario ha indicado, además, que la información que él ha recibido del Gobierno central es que se pretende que el futuro modelo de financiación cuente con el mayor grado de consenso posible

 El Gobierno de Canarias estaría dispuesto a discutir una eventual propuesta para que se condone la deuda que las comunidades autónomas han contraído con el Estado, pero si beneficia a todas y se plantea en términos equitativos, "sin privilegios" para alguna región en concreto.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de CC, ha valorado en estos términos la propuesta lanzada por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sobre la deuda de Cataluña.

Clavijo ha recordado que Canarias es la comunidad autónoma con menor deuda por habitante del país, algo que ha conseguido a base de cumplir "de forma rigurosa" los objetivos comprometidos y, sobre todo, "con sacrificio de sus ciudadanos"

Por ello, ha remarcado, no aceptaría que la perjudiquen con una medida que "privilegie" a una comunidad concreta o que "castigue" a quien ha cumplido, premiando a quien no lo ha hecho.

"Ahora, si hay compensaciones en los mismos términos para la comunidad de Canarias, no nos oponemos. En lo que no estamos de acuerdo es en que se trate mejor a aquellos que no han hecho la tarea, que no la han hecho adecuadamente", ha argumentado.

"Campaña electoral"
En cuanto a la propuesta, también de Iceta, de que Cataluña pueda recaudar todos los impuestos, Fernando Clavijo ha señalado que él no va a entrar valorar iniciativas que considera enmarcadas de forma clara en un contexto de "campaña electoral"

Sin embargo, sí ha defendido que todo este tipo de cuestiones se deben ver "en la mesa financiación autonómica", con la participación en el debate de todas las comunidades autónomas

"Aquí no hay unas comunidades autónomas que van por separado, sino un sistema de financiación que, si queremos modificarlo o mejorarlo, como creo que queremos todos, tenemos que verlo en el contexto de todos. Esto no es una relación bilateral España-Cataluña... Precisamente ellos, que han defendido que hay un único país, que es España", ha señalado Clavijo, en alusión al PSC.

El presidente canario ha indicado, además, que la información que él ha recibido del Gobierno central es que se pretende que el futuro modelo de financiación cuente con el mayor grado de consenso posible, por lo que no le preocupa que el PP pueda estar buscando un entendimiento al respecto con el PSOE, "que es el principal partido de la oposición y que además gobierna varias comunidades autónomas".

"Trabajo de todos"
No obstante, ha enfatizado que la reforma de la financiación autonómica ha de ser fruto "del trabajo de todos", de un debate "tranquilo y sosegado", que no puede llevarse a través de los medios de comunicación, ni hacerse a base de tribunas de opinión.

"Tiene que ser un debate honesto y sincero dentro de la Conferencia de Presidentes o del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque, al final, nos estamos jugando el estado del bienestar. No se trata de si consigues un millón más o menos, sino de qué estado del bienestar queremos, de qué servicios podemos permitirnos, de si ese estado del bienestar es sostenible o no, de si volveremos a acudir a déficit para financiar las pensiones... Es un debate de mucho calado", ha alegado Clavijo.

Por ello, ha advertido de que el Gobierno de Canarias "no va a par participar en el batiburrillo mediático, ni va a jugar a enfrentar a unas comunidades con otras", porque está convencido de que "eso está abocado al fracaso".