El descuento del 75 % a residentes, a un solo paso

El descuento del 75 por ciento en viajes interinsulares para los residentes canarios está a punto. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte de Canarias, Pablo Rodríguez, quien afirma que el mismo se aplicará desde que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los Presupuestos Generales del Estado y ha descartado que vaya a haber problemas en su aplicación.

Rodríguez se ha reunido hoy con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y representantes de las operadoras en las Islas para abordar la puesta en funcionamiento del descuento del 75 % a los residentes en los vuelos interinsulares.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el vicepresidente ha dicho que es un "asunto capital y prioritario" en Canarias. "Un derecho que hemos adquirido -ha continuado-, a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y estamos ocupados y preocupados en ver cómo y cuándo se aplicaba".

Ha precisado que tecnológicamente "está todo preparado" para que lo puedan aplicar las compañías, por lo que "al día siguiente" de la publicación de las cuentas del Estado, los canarios podrán volar entre islas con un descuento del 75 %, lo que es "una gran noticia" y "un hito histórico, que llevamos muchos años reivindicando".

El vicepresidente, que no ha concretado el día exacto en que se aplicarán esos descuentos "porque no sabemos cuándo se van a publicar", ha agregado que se hará "sin ninguna dificultad" porque el sistema está preparado, según les ha aclarado el director general de Aviación Civil en la reunión. "Han hecho -ha continuado- un enorme trabajo de coordinación entre el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y el programa Amadeus y las compañías para poder aplicarlo el día después".

"Habrá billetes entre islas a partir de 7,5 euros y a los canarios les puede costar más caro el parking que el billete de avión"

Rodríguez ha reconocido que, con esos descuentos, existen previsiones de aumento de tráfico, ya que el menor precio de los billetes va a provocar "seguro un aumento de la demanda". Ha recordado que los canarios en muchas ocasiones no viajan solo por turismo, sino que lo hacen por motivos de salud, ver a familiares, estudios y otras razones.

En cuanto al ahorro, ha precisado que el coste será "la mitad" del actual, por lo que habrá billetes entre islas a partir de 7,5 euros y a los canarios les puede "costar más caro el parking que el billete de avión".

Medina ha calificado la reunión de "muy interesante", en la que han puesto "punto y final" al trabajo que iniciaron hace tres semanas. "Hemos coordinado con ellos -ha puntualizado- que todo estuviese a punto y las compañías nos han confirmado hoy que han hecho todos los desarrollos y todos los cambios tecnológicos para que todo esté listo, cuando se publique la ley de Presupuestos".

Al día siguiente, ha insistido, los ciudadanos de Canarias y Baleares podrán disponer del nuevo porcentaje de subvención.

En su opinión, era "muy importante el papel que jugaban los sistemas de distribución de billetes, como es Amadeus, con el que trabajan la mayoría de las agencias de viajes y nos han confirmado que todo está yendo como inicialmente pensaban y todo estará listo para que en los próximos días el sistema se ponga en marcha".

Los canarios opinan:
¿Cómo beneficiará el descuento a los residentes?
El incremento de la bonificación para los residentes canarios para viajar entre islas permitirá que algunas de las compañías que operan en el Archipiélago puedan ofertar billetes a un precio de cinco euros tanto para el tránsito aéreo como marítimo en el Archipiélago.
El Gobierno de Canarias y las compañías implicadas prevén un auge de la demanda ahora que Canarias gana movilidad y conectividad, con más frecuencias diarias, ampliaciones de horarios y de plazas y un precio menor. Pero no todos los canarios se muestran tan optimistas.
Entre los ciudadanos de las Islas existen opiniones para todos los gustos. Unos celebran esta iniciativa y se plantean comenzar a viajar más a partir de ahora. A otros, sin embargo, no le salen las cuentas y directamente creen que esas tarifas tan bajas no serán habituales. 
Aquí recogemos algunas de las opiniones que se escuchan en la calle. 

Buenos días. En Madrid para abordar la puesta en funcionamiento del descuento del 75% a residentes canarios con el DG de Aviación Civil https://t.co/xOleccyUwV

El programa Amadeus ya está preparado para la entrada en funcionamiento del dto. del 75% para los vuelos entre Islashttps://t.co/xBFu9FOkGR pic.twitter.com/MeLG1f6Tlc