Canarias demanda estímulos para el turismo

El Gobierno de Canarias reclama al Estado un plan de choque extraordinario para la recuperación turística en las islas, que pueden pasar de 16 a 5 millones de turistas este año, y prevé un endeudamiento de unos 800 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus.

También ha solicitado que se amplíe en el archipiélago el período de aplicación de ERTEs durante la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido por videoconferencia con las comunidades autónomas para exponer la prórroga del estado de alarma.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha apoyado esta medida, al tiempo que se consideren medidas específicas para las islas, como permitir la posibilidad de endeudamiento porque, ha añadido, en un índice de afectación económica por coronavirus el archipiélago estará situado en cabeza, con 140 puntos frente a la media de cien del resto de regiones.

Hay que pensar "en el día después" y estar preparados para ello, ha continuado el presidente autonómico, quien ha defendido que Canarias es la comunidad más afectada por el parón de la actividad, pues su sector turístico registra en estas fechas los mayores ingresos del año y un repunte en el empleo.

En enero y febrero Canarias iba "muy bien" y el Gobierno manejaba una previsión de alcanzar el 17 por ciento de desempleo en 2021 "y ahora ha llegado este zarpazo", ha admitido Torres, quien ha subrayado que "no saldremos de un día para otro" de esta situación.

Por ello ha reclamado a Sánchez que Canarias pueda aplicar un periodo de adaptación a sus circunstancias en la aplicación de los ERTEs y éstos no tengan un índice temporal, pues su turismo depende además de la situación en países emisores europeos.

📸 El presidente de #Canarias, @avtorresp, participa en la videoconferencia de presidentas y presidentes autonómicos convocada por @sanchezcastejon | #COVID19 pic.twitter.com/hcRBXIUMsC

Respecto a la posibilidad de endeudamiento, que el Gobierno de Canarias prevé elevarlo hasta los 800 millones, ampliable, Torres ha destacado la necesidad de que todas las administraciones puedan endeudarse, por todas las vías posibles, y ha expresado su confianza en que la Unión Europea lo permita en un plazo de 48 horas, pues "no se puede esperar mucho".

Asimismo, considera necesario "tener un plan alternativo si la respuesta de Europa no es la esperada".

Torres ha expresado su acuerdo con que el Estado utilice los fondos de las comunidades autónomas para ganar liquidez, pero ha pedido que ese dinero después se devuelva.

Cierre de hoteles

En cuanto al cierre de hoteles, el presidente ha deseado que ojalá haya normalidad en junio o julio pero, ha admitido, lo previsible es que ésta se alcance a principios de 2021 puesto que los hoteles obviamente no podrán abrir sin clientes.

Ha apuntado además que, en tanto haya estado de alarma, no se recuperarán tampoco las conexiones aéreas cerradas y ha considerado que si los residentes en las islas vuelven a la normalidad en verano, podrán ser los primeros en ayudar a reactivar el sector turístico.

El presidente canario ha pedido a todos los canarios que continúen en sus casas, como hasta ahora, para que el contagio por coronavirus siga siendo menor en las islas que en otras comunidades autónomas.

"Hace falta culminar bien el trabajo, las próximas dos semanas son fundamentales", ha insistido Torres, quien ha pedido que nadie se relaje ni se sienta seguro, pues la lucha no ha terminado.

#ACTUALIDAD| Además, el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos regionales que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los #positivos que sean #asintomáticos#Coronavirus #Covid19https://t.co/Xr7L5NWVly

"Canarias está respondiendo mejor, quizá porque somos islas, pero hay que continuar", con el fin de poder recuperar la normalidad económica "para que quiebra social sea lo menor posible".

Torres ha pedido que se tenga en cuenta la situación sanitaria derivada del coronavirus existente en el archipiélago y que, en consecuencia, se pueda suavizar el confinamiento en aquellas islas con pocas personas contagiadas.

Por ejemplo, en La Graciosa no hay ninguna persona infectada y en El Hierro, muy pocos (tres), y hace ya días que no se registran nuevos contagios. En situación parecida se encuentra La Gomera, con solo ocho casos acumulados.

Por ello, Torres ha pedido que, a partir, del 26 de abril se estudie la posibilidad de recuperar la normalidad, aunque ha reconocido la dificultad de que se tomen decisiones diferentes para cada comunidad autónoma.

El presidente canario considera que "el confinamiento va bien" y que es preciso mantenerlo en las dos próximas semanas para no colapsar los hospitales y para superar la actual situación.

"Canarias está respondiendo mejor, quizá porque somos islas, pero hay que continuar", con el fin de poder recuperar la normalidad económica "para que quiebra social sea lo menor posible"

Se prevé que la próxima semana "tocaremos techo" en los ingresos hospitalarios, en UCI y en el número de fallecidos, por lo que se puede decir "con cautela" que las islas "van mejor", según Torres, quien ha anunciado que se hará test a todos los mayores en residencias.

Tanto los centros de mayores como los de discapacidad son focos importantes que hay que vigilar, ha dicho el presidente canario, y ha precisado que a partir de mañana se distribuirán en las comunidades autónomas un millón de test rápidos, para cuyo reparto Canarias ha pedido celeridad.

Además el Gobierno canario ha aportado 21 millones de euros para la compra de material sanitario, ha indicado Torres, quien ha advertido sobre la necesidad de hacer las pruebas para detectar cuanto antes a las personas que son positivas pero asintomáticas.

Al respecto, ha mostrado su apoyo a que se habiliten espacios públicos, como recintos feriales y pabellones deportivos, para que allí pasen la cuarentena estas personas pues, ha añadido el presidente canario, hay que evitar el riesgo de que a través del contacto social pueda haber otro repunte de contagios.