primavera cálida

Canarias deja una primavera cálida y muy seca y entra en un verano cálido y seco

Tubigú

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, ha dicho este jueves que tras una primavera cálida y muy seca la previsión es que el verano, que llegará a partir del 21 de junio, sea cálido y seco.

La previsión para los meses de junio, julio y agosto es que los valores sean inferiores a los normales por esas fechas en años anteriores, de modo de que tanto las temperaturas como las precipitaciones lluviosas estarán por debajo de los valores habituales, si bien en los próximos habrá alguna precipitación.

Víctor Quintero ha dado un avance para el trimestre, para el que es más elevada la probabilidad de que las temperaturas sean cálidas y las precipitaciones escasas, si bien ha insistido en que debe haber cautela en la predicción.

Primavera

En cuanto a la primavera, si bien los datos son para el trimestre de marzo, abril y mayo, el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Santa Cruz de Tenerife ha dicho que el primer mes fue frío, en relaciones a años anteriores, pero los dos siguientes fueron muy cálidos.

De ese modo, la calificación para el trimestre es de cálido, con temperaturas por encima de la media para esa época del año.

Ha comentado que el calificativo de cálido podría no aplicarse a zonas de El Hierro y algunas partes de Gran Canaria y Tenerife.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones Víctor Quintero ha señalado que el trimestre ha sido muy seco, con marzo muy seco, abril normal y mayo muy seco, de forma que en esos tres meses ha llovido en torno a un 48 por ciento menos de lo normal para ese periodo.

Los valores de precipitaciones en ese periodo sólo han sido significativos en la vertiente norte de Tenerife y en la zona central de Gran Canaria.

La clasificación climática del trimestre ha sido de "cálido y seco", ha apuntado Víctor Quintero.

Se ha referido al año hidrológico, que es el periodo que va del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente, y en el caso del actual la precipitación acumulada ha sido del 81 por ciento del valor normal.

Periodo seco

De ese modo, lo que va de año hidrológico ha sido un periodo seco, con un ligero superávit hídrico a principios de diciembre de 2020, que se "desvaneció" como consecuencia del carácter seco del trimestre posterior, ha comentado Víctor Quintero.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología en Santa Cruz de Tenerife habló asimismo de los episodios de calima, que no han sido significativos, ya que en ninguno de ellos la visibilidad ha sido inferior a los diez metros ni la humedad se ha situado por debajo del 70 por ciento, durante el trimestre.

También ha habido poca actividad tormentosa en marzo, abril y mayo, meses en los que se detectaron nueve rayos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS