Canarias deja sin efecto su cierre perimetral hasta que el TC resuelva

Tubigú

El Gobierno de Canarias ha decidido dejar sin efecto de forma transitoria el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, decretado el 9 de diciembre, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los controles sanitarios por la pandemia que se habían establecido para la entrada de viajeros de terceros países, recurridos por el ejecutivo central. Esta suspensión del cierre perimetral no afecta a las medidas restrictivas específicas para Tenerife durante las fiestas navideñas, ha aclarado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En el decreto de cierre perimetral del 9 de diciembre, ahora sin efecto, el Gobierno de Canarias daba por válidos los test de antígenos, en contra del criterio del Gobierno de España, que admite solamente las pruebas PCR. El ejecutivo central planteó un conflicto de competencias que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el 18 de diciembre y suspendió los apartados relacionados con esos test hasta que se pronuncie sobre el contencioso.

El Gobierno de Canarias ha informado de que, "para evitar distorsiones", publica este martes un nuevo decreto por el que se establece un régimen suspensivo y transitorio para el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La suspensión del Tribunal Constitucional afectaba solamente a los apartados segundo, tercero, cuarto, octavo punto 4, noveno y anexo del decreto, ha informado el ejecutivo canario. Sin embargo, para evitar distorsiones, en este nuevo decreto se establece que "quedan suspendidas en vigencia y aplicación" las restantes disposiciones del anterior decreto, "por el carácter unitario y coherente del texto", ya que "la suspensión de determinados preceptos y el mantenimiento de otros desvirtúa el resultado de la norma". De esta manera, no serán de aplicación las disposiciones que se referían a los controles que especificaba el decreto autonómico hacia los pasajeros provenientes de otros países.

En el nuevo decreto, firmado este martes por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se especifica que "sin perjuicio de las actuaciones" ante el TC para la defensa de sus competencias, "se hace necesario dictar este nuevo decreto que garantice que las reglas y actos aplicables son coherentes con los fines perseguidos de prevención sanitaria y de consistencia con el resto del ordenamiento vigente". Esta nueva situación se mantendrá "al menos durante el período de suspensión dictado por el Tribunal Constitucional y en tanto no se dicten nuevos actos o normas que les sustituyan".

Sin embargo, el Gobierno de Canarias aclara que este decreto no afecta al resto de resoluciones y decretos autonómicos en los que se establecen sistemas de control sanitario y las normas para la contención de la pandemia. Por lo tanto, sigue en vigor el decreto de 29 de octubre que establece las condiciones de acceso de los turistas a los establecimientos alojativos reglados, que incluyen la presentación de un test de diagnóstico de infección activa con resultado negativo.

También sigue en vigor el decreto del 16 de diciembre de medidas específicas para Tenerife durante las Navidades, que limita la entrada y salida de la isla, el número de personas no convivientes en espacios públicos y cerrados y la libertad de circulación en horario nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas, entre otras medidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...