Compromiso con las carreteras canarias

El Gobierno de Canarias ya cuenta con el compromiso del Estado para pactar un convenio que se traduzca en importantes inversiones para las carreteras del Archipiélago y trasladar, así, la "tranquilidad" de su cumplimiento una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. 

El Gobierno Central y el Ejecutivo canario llevan meses trabajando en el nuevo acuerdo, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2018 y que prevé una inversión de unos 2.500 millones. 

A principios de este año comenzaron las reuniones para trabajar sobre un primer documento que incorporase a todas las carreteras "inaplazables para el Archipiélago" a causa de una ejecución interrumpida por los recortes de las transferencias del Gobierno Central a Canarias de los últimos años.

Ahora, un encuentro en Madrid entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acabado de sellar este compromiso de renovación que también recogerá la deuda pendiente del convenio actual, firmado en 2006 y que finaliza en diciembre.

Clavijo ha subrayado que la voluntad de ambos gobiernos es la de pactar un convenio que otorgue a Canarias "tranquilidad presupuestaria" y seguridad jurídica y que permita licitar obras cuya ejecución esté prevista entre dos y cuatro años. El presidente canario ha asegurado también que su gobierno colaborará para que finalmente se llegue a un acuerdo presupuestario porque es "importante" para Canarias y para España.


En caso de que no se aprueben los presupuestos, el Gobierno intentará prorrogar el acuerdo para que el Ejecutivo canario siga teniendo soporte presupuestario en las actuaciones que licite próximamente

"Intentaremos que no se vean lastrados todos los procesos de licitación que el gobierno canario tiene puestos en marcha, que en algunos casos llevan diez años de retraso", ha destacado.

Íñigo De la Serna ha remarcado en esta línea que la falta de acuerdo en la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado dificulta la finalización del periodo de vigencia del actual convenio.

.@fomentogob y @PresiCan manifiestan su compromiso de renovar el convenio de carreteras cuando se aprueben los PGE https://t.co/aGbVpMt23c

Tranquilidad presupuestaria
Aún así, ha pedido "tranquilidad" en caso de que no se aprueben los presupuestos porque, según el ministro, el Gobierno intentará prorrogar el acuerdo para que el Ejecutivo canario siga teniendo "soporte presupuestario" en las actuaciones que licite próximamente.

Esa posible prórroga del convenio de 2017 supondría una situación "no deseable" para el Gobierno, pero el titular de la cartera de Fomento ha asegurado que tampoco perjudicaría a las infraestructura del archipiélago.

Fernando Clavijo ha detallado que "más del 90 por ciento" de los compromisos que el Ministerio ha adquirido este año con la comunidad autónoma se están ejecutando "con normalidad" y con resultados "muy positivos".

Para Clavijo eso refleja que lo que se acuerda en los presupuestos obedece realmente a las "necesidades reales" de los ciudadanos y a las "posibilidades de ejecución", y que han sido serios con los recursos públicos.

https://t.co/wOKR8wt8vj I El CEST reclama que el convenio de carreteras dé prioridad a Tenerife https://t.co/dDtnp7PyDu pic.twitter.com/ECA5WPv5SA

Peticiones para la TF-1 y TF-5
El nuevo convenio de carreteras que el Gobierno canario negocia con el Estado incluirá nuevas inversiones por valor de 700 millones de euros, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. Si embargo, entidades como el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CES)solicitan  que el nuevo convenio de carreteras invierta donde más se necesita, por lo que las carreteras de Tenerife deberían, en su opinión,  atenderse en primer lugar, tanto en la TF-1 como la TF-5.
Asimismo, priorizan las actuaciones en la TF-1 frente a otras vías del archipiélago, especialmente en zonas como el nuevo enlace de Los Cristianos o Las Américas.
Según informó el Gobierno regional, en el resto de las islas también se atenderán las necesidades que el Gobierno de Canarias ha planteado al Estado, teniendo en cuenta las propuestas de los cabildos insulares en todas aquellas vías que sea posible incorporar al acuerdo por tratarse de carreteras de interés general.
En el convenio se verán reflejadas las obras más necesarias para el archipiélago, unos proyectos que ha tasado en unos 2.500 millones de euros. 
Image

Autopista TF-5 | IMAGEN DE LA RED

Obras en marcha en Tenerife
Por otro lado, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias siguen avanzando en la puesta en marcha de acciones para evitar los atascos, principalmente los que se forman en la TF-5 (autopista del norte) en horas punta. 
Desde 2015, la Corporación insular está desarrollando un conjunto de medidas para mejorar los accesos y salidas de la autopista, ordenar mejor el tráfico y conseguir mayor fluidez. La colaboración entre ambas administraciones permite realizar una inversión que supera los 30 millones de euros.
Estas son algunas de las acciones que ya se han ejecutado, las que están en marcha y las que se llevarán a cabo en los próximos meses para seguir avanzando en el objetivo de facilitar la movilidad y reducir los atascos.

Asfaltado de la autopista
:

El Cabildo ha invertido más de 23 millones de euros en regenerar el firme de las autopistas, por las que circula una media diaria, entre las dos, de 180.000 vehículos. 
En el caso de la TF-5, la inversión es de 15,2 millones e implica el asfaltado del tramo que va desde Santa Cruz (túneles de Tres de Mayo) hasta La Laguna (Aeropuerto). La TF-5, en el tramo de Las Chumberas a Guamasa, tiene una intensidad media diaria de entre 80.000 y 120.000 vehículos diarios. 
 Se pretende asfaltar el siguiente tramo, bastante deteriorado, hasta Los Realejos. La previsión es que esté concluido antes de que finalice el año. Estas acciones, incluidas en el MEDI, marco estratégico de inversiones que el Cabildo ha puesto en marcha para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla, están cofinanciadas por el FDCAN, Fondo de Desarrollo de Canarias, destinado a promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas. 
Algunas acciones a corto plazo
  • Enlace Coromoto-San Benito
    :
    Obra en licitación. Su inversión es de 1.767.694 euros. El proyecto se articulará en tres actuaciones: la creación de un ramal de salida desde la TF-5 hacia San Benito; la construcción de una nueva rotonda en el acceso del Coromoto, que incluye el cierre del acceso a la TF-5, desde las calles Hábitat y Eduardo Westerdahl; y el cierre del ramal en la vía de servicio hacia San Lázaro. 
  • Enlace Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto
    : Proyecto redactado. Inversión 800.000 euros. Nueva rotonda en las intercesiones del puente de Lora y Tamayo, la carretera general de San Bartolomé de Geneto y la calle Mayber, una actuación complementaria reclamada por el Ayuntamiento de La Laguna que contribuirá a la fluidez del tráfico en esta zona del municipio. 
  • Carril de acceso directo desde La Esperanza (TF-24) a la TF-5
    Proyecto en redacción. Inversión estimada de dos millones de euros.  Consiste en habilitar un carril directo en la carretera de La Esperanza (TF-24) para acceder directamente a la autopista (TF-5), sin pasar por la rotonda de Padre Anchieta. 
  • Pasarela peatonal enlace Padre Anchieta
    : Inversión estimada de más de un millón de euros. La idea es separar el tráfico peatonal del rodado. Se colocarán unas pasarelas para que el tráfico peatonal transcurra por un nivel superior y, desde ahí, acceda a la avenida de la Trinidad, al campus universitario, a San Miguel de Geneto, etc. La solución debe ser funcional, segura y accesible para la gente con movilidad reducida, pero también estética. La intención del Cabildo es tramitar a la vez la adjudicación de la redacción del proyecto y la de las obras, a la misma empresa que aporte la solución más adecuada. Además, se está estudiando el proyecto para establecer trayectos peatonales sobre la pasarela. Todo ello controlado con microsimuladores de tráfico. 
  • Tercer carril TF-5 Guamasa-Aeropuerto (sentido Santa Cruz)
    La inversión será de 6.180.000 euros. El Cabildo y la Consejería de Obras Públicas firmaron el convenio a finales del pasado mes de junio. El objetivo es mejorar y ampliar la plataforma de la autopista TF-5 en el punto donde los carriles sentido Santa Cruz pasan de dos a tres. Prolongando la sección de tres carriles hacia Guamasa y simultáneamente potenciando las vías de servicio para priorizar en horas punta su uso para transporte público. 
  • Mejora tramos carriles vehículos lentos y tramo trazado Los Realejos-Icod. Inversión de 2.060.000 euros. El Cabildo y la Consejería de Obras Públicas firmaron el convenio a finales del pasado mes de junio. Ambos cooperarán para redactar el proyecto y ejecutar las obras. El Cabildo licitará y adjudicará las obras de conformidad con el proyecto aprobado por la Consejería.