Canarias contratará a 600 profesores permanentes para reducir ratios y mejorar la calidad

Tubigú

La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha informado que se contratarán alrededor de 600 profesores de forma permanente para reducir las ratios en las aulas y mejorar la calidad de la educación y la atención a la diversidad el próximo curso en todos los niveles educativos.

Manuela de Armas se ha referido también a los profesores contratados por la pandemia, que son un total de 2.568, y cuya continuidad el próximo curso depende de los protocolos que el Gobierno central determine para los centros educativos el próximo mes en función de la situación.

No obstante, ha destacado que la contratación de estos 600 profesores permitirá bajar las ratios en los denominados grupos mezcla de Primaria, en la ESO de 30 alumnos a 27, en Bachiller de 35 a 30 y en la Formación Profesional Básica de 15 a 12.

Necesidad de más profesores

Asimismo, ha admitido que "posiblemente" haya que contratar a más profesores, sin precisar cuántos, para atender al protocolo sanitario, si bien por el momento no puede decir "cuántos se van a quedar".

Ha opinado que le "parece bastante pobre" que le soliciten la bajada de ratios "sin nada más", pues es "más interesante" mejorar la diversidad, cuyos alumnos ha dicho que son prioritarios para el Gobierno canario.

Manuela de Armas ha resaltado que el principal objetivo de la Consejería de Educación es dar prioridad a la atención a la diversidad y "no dejar a nadie atrás".

Otra de las novedades que ha destacado es que la FP Básica se ofrecerá de forma prioritaria por la mañana para evitar que el alumnado no acuda a clase y "no se pierda en el sistema".

La consejera ha hecho hincapié en la atención "especial" que se le va a dar a la FP Básica, ya que es "la última oportunidad" que tienen estos alumnos para seguir formándose, motivo por que el que hay que darles la atención necesaria.

Asimismo, ha anunciado entre otras medidas que la Consejería va a ofrecer clases de español a los alumnos que no dominan esta lengua y que el alumnado que precise intérprete de lengua de signos lo va a tener a su disposición también durante la Formación Profesional para que pueda continuar con sus estudios.

Atención a la diversidad

Según el director general de Personal de la Consejería de Educación, Fidel Trujillo, la contratación de 600 profesores ha tenido una "buena acogida" por parte de los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación, que la han recibido "con gran satisfacción".

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Gregorio Cabrera, ha asegurado que las medidas que se pondrán en marcha el próximo curso van dirigidas fundamentalmente a mejorar la atención a la diversidad.

Según ha comentado, el Gobierno va a "profundizar y reforzar" las medidas destinadas a estos alumnos con tutorías individualizas y aulas de acogida para población inmigrante, entre otras medidas.

Se ha referido también al programa Estela, que introduce a dos docentes en el aula de forma continuada en los distintos niveles educativos y a otro protocolo que ofrece educación emocional a los alumnos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS