Canarias continúa bajo los 200 nuevos contagios, sin nuevos casos en La Gomera y El Hierro

Tubigú

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado 174 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y el fallecimiento de dos hombres: uno de 85 años en Tenerife y otro de 88 en Fuerteventura, ambos permanecían ingresados, padecían patologías previas y habían experimentado un empeoramiento clínico. El total de casos acumulados en Canarias es de 37.385 con 6.905 activos, de los cuales 74 están ingresados en UCI y 324 permanecen hospitalizados, según ha informado la consejería en un comunicado.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 63,9 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 154,83 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 51 casos con un total de 15.874 casos acumulados y 2.250 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria notifica 90 casos más, con 15.268 acumulados y 3.715 activos. Lanzarote suma 28 nuevos casos, con 4.038 acumulados y 774 activos; Fuerteventura tiene 1.459 casos acumulados con dos casos más que la jornada anterior y 106 activos. La Palma suma tres casos más, con 358 acumulados y 25 activos; La Gomera sigue libre de COVID-19 y se mantiene con 207 acumulados. Por su parte, El Hierro, sin casos nuevos, se mantiene en 179 acumulados y 33 activos.

Hasta hoy se ha realizado un total de 818.077 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.405 se corresponden al día de ayer.

Respuesta al aumento de la presión asistencial

Desde hace unos días, el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ambos en Gran Canaria, están viendo cómo se incrementa la presión asistencial debido al aumento de la incidencia de la COVID-19 en ambas islas.

Para dar respuesta a esta situación, los tres hospitales han ido adaptando su capacidad asistencial a la demanda, activando sus respectivos planes de contingencia que están elaborados desde el inicio de la pandemia y que se van modulando en cada momento según las necesidades puntuales.

Así, el Hospital Doctor José Molina Orosa, en virtud de su plan de contingencia, ha ido implementando distintas medidas como el traslado ayer y hoy de dos pacientes al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria para aliviar la presión asistencial en las unidades de críticos. Además, desde este martes el equipo de profesionales de las unidades de críticos se reforzará por la presencia diaria de un especialista en Medicina Intensiva que se trasladará desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín mantiene estable su nivel de activación del plan de contingencia. Así, en Urgencias hay dos zonas habilitadas para pacientes COVID; la unidades de Hospitalización cuentan con dos alas habilitadas para pacientes COVID y está preparada una tercera planta por si fuera necesario su puesta en marcha. En cuanto al área de pacientes críticos, el centro dispone de tres unidades destinadas al área de pacientes críticos.

Por último, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tiene activada la segunda fase de su plan de contingencia que contempla que en el área de hospitalización están habilitadas dos plantas (una para adultos y otra para obstetricia y pediátrica), con la ubicación de pacientes COVID en otra planta de hospitalización. En cuanto al área para la atención de pacientes críticos, además de la UMI habitual, se ha abierto el área de Reanimación y Despertar para pacientes de patologías no COVID-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...