Un presupuesto expansivo para reforzar los servicios públicos en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el presupuesto autonómico de 2018 será expansivo y va a permitir reforzar los servicios públicos, con más recursos para educación, sanidad y servicios sociales y para invertir en obras públicas.

Clavijo, en una entrevista publicada hoy por los periódicos La Provincia y La Opinión, confía en la capacidad de diálogo de su Gobierno y de su grupo parlamentario para sacar adelante esos presupuestos, así como otras iniciativas del ejecutivo.

El presidente anuncia además que la diputada nacional de CC, Ana Oramas, apoyará los presupuestos estatales de 2018, como ha hecho en 2017, "si se cumplen los compromisos con Canarias", pese a que considera que la palabra del Partido Popular ha quedado "en entredicho" tras su participación en la moción de censura al alcalde nacionalista de Icod de los Vinos.

Aunque su gobierno está en minoría parlamentaria, Clavijo indica que trabajará y dialogará para buscar acuerdos y consensos con todos, no solo con el PP, sino también con el PSOE y su nueva dirección regional, partido con el que señala que ya ha quedado superada la ruptura en el Gobierno y con el paso del tiempo se reconducirán las relaciones personales.

Clavijo dice que tras dos años de legislatura ocupados en ordenar el entramado administrativo con normas como la Ley del Suelo y de mejorar la financiación, ahora hay que traducir esos logros en bienestar para todos los canarios y canarias, con empleo de calidad, educación, sanidad y servicios sociales

En cuanto al fracaso de las negociaciones para incorporar al PP al ejecutivo, Clavijo responsabiliza a los populares de haberse levantado de la mesa de negociación. Ante la posibilidad de una moción de censura, el presidente señala que sólo se preocupa de las responsabilidades que tiene, no de asuntos que no están en sus manos, como lo que hagan sus adversarios políticos.

Recuperar los servicios públicos
Clavijo dice que tras dos años de legislatura ocupados en ordenar el entramado administrativo con normas como la Ley del Suelo y de mejorar la financiación, ahora hay que traducir esos logros en "bienestar para todos los canarios y canarias", con empleo de calidad, educación, sanidad y servicios sociales. "Han sido ocho años de una dura crisis llena de recortes para los servicios públicos y ahora tenemos que recuperarlos", subraya Fernando Clavijo, quien no aclara si repetirá como candidato en 2019 puesto que "ahora no toca" y es una decisión que corresponde a su partido y a su familia.

Otro de los problemas que se van a abordar próximamente, anuncia Clavijo, es el de los vertidos de aguas residuales al mar, asunto en el que "queda mucho por hacer" y en el que tienen que coordinarse varias administraciones, "aunque no siempre estamos encontrando la mejor de las disposiciones". El presidente no obstante señala que los vertidos no tienen nada que ver con la presencia de cianobacterias en las costas, que es "un fenómeno natural".

Respecto a la crisis en RTVC, Clavijo deja claro que es asunto es "responsabilidad del Parlamento", que es el que aprobó la nueva ley de Radiotelevisión Canaria y quien designó al director del Consejo Rector y al resto de miembros de ese órgano.

El presidente no opina sobre la ruptura del acuerdo de CC y PSOE en Lanzarote porque prefiere no pronunciarse "sobre asuntos de partido".