El borrador del plan canario de bicicleta saldrá a finales de septiembre

El proyecto busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha dicho hoy que a finales de este mes se dispondrá del borrador del plan canario de bicicleta, con lo que se pondrá a disposición de ciudadanos y administraciones para que presenten sus aportaciones.

Pablo Rodríguez ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Canario Migdalia Machín, y ha añadido que el proceso participativo para elaborar este plan se inició en mayo para fomentar el uso de la bicicleta.
Casi dos mil personas han participado en una encuesta sobre cuales deben ser los objetivos del plan, ha señalado el vicepresidente.
La diputada del grupo Nacionalista Canario, Migdalia Machín, ha destacado que el uso de la bicicleta es una pieza fundamental para la movilidad sostenible, y ha asegurado que gran parte de la población.

Activa tu vida: Ciclismo | TENERIFE DEPORTE YOUTUBE



El plan también persigue elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específico

Plan Director la bicicleta en Canarias
El Plan Director de la Bicicleta de Canarias se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo canario y en él estarán presentes todos los modos de transporte, así como un reparto adecuado de los espacios viarios. Asimismo, su finalidad es impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir el CO2. 
En concreto, el proyecto busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio. 
Igualmente, pretende facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de residentes y turistas; garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por estos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor; y favorecer la intermodalidad así como la combinación del uso de bicicleta privada y pública. 
Y por último, el plan también persigue elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos, acompañados de planes de acción concretos; educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles; y analizar la norma de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.