Baltar afirma que las cianobacterias no afectan a la salud y son naturales

Baltar ha asegurado que se ha informado desde el primer momento tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación. El consejero de Sanidad ha insistido en que se dio cuenta de manera diaria y exhaustiva de la situación a todos los medios de comunicación y ciudadanos que lo han requerido

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha afirmado este jueves en comisión parlamentaria que la floración masiva (bloom) de cianobacterias Trichodesmium eritreum en las costas de Canarias se debe a causas naturales y no ha afectado a la salud de los ciudadanos de las islas

 Baltar ha señalado que no se consideran nocivas estas floraciones masivas porque "nunca" han ocasionado daño a la salud humana, y ha insistido en que la actuación del Gobierno regional desde su aparición a finales de junio ha sido la correcta y con medidas "adecuadas y proporcionadas".  

Baltar ha asegurado que no se han detectado efectos para la salud de la población canaria y ha subrayado que su departamento informó a la población desde el "primer" día de conocerse la floración, el 24 de junio, de forma que, ha añadido el 25 de ese mes se envió una comunicación al 112 para que se comunicase a todos los ayuntamientos por si las cianobacterias llegaban a sus costas. 

La comparecencia se realizó a petición de los grupos de la oposición (PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias), cuyos portavoces han reconocido que no saben si hay relación entre las cianobacterias y los vertidos, pero han acusado al Gobierno regional de mentir y ocultar información. 

Ataques de la oposición
La portavoz del grupo socialista, Patricia Hernández, ha negado que los ayuntamientos recibiesen la información desde el primer momento, para afirmar que la recibieron, los de la provincia occidental, el 27 de julio, un mes después de aparecer las primeras floraciones y desde entonces "no han recibido más" hasta agosto. 

En esta línea, Hernández ha opinado que el consejero debe reconocer que ha habido un problema de comunicación pues los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas tampoco recibieron información hasta agosto y ha criticado que los documentos no se facilitaron a los ciudadanos. 

José Manuel Baltar ha reconocido que ha habido problemas en ese campo y ha explicado que la información no se da de manera directa a los ayuntamientos, sino por medio del 112.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha comentado que el consejero cree que el problema es que el Gobierno tiene "toda la razón", mientras que la "inmensa mayoría" entiende que no, y ha apuntado que el Ejecutivo ha dado la sensación de "esconderse".

Rodríguez ha recordado que algunos científicos creen posible que las cianobacterias se alimenten de los vertidos, por lo que es algo que debe estudiarse, y ha criticado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pida silencio y acuse a los medios de comunicación. El portavoz de NC ha recordado que los científicos contratados por el Gobierno regional han sugerido que lo peor queda por llegar, ya que se pueden producir mareas rojas por el hundimiento de las cianobacterias, y al respecto ha preguntado qué tiene previsto hacer el ejecutivo. 

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha opinado que desde el Gobierno regional se ha actuado con "desfachatez política" y se ha mentido "deliberadamente", y lo que es "peor, el presidente ha mandado callar, no sea que los turistas" sepan lo que ocurre. Santana ha reclamado soluciones y ha estimado que la "falta de altura" política del Ejecutivo regional tienen que pagarla los ciudadanos acostumbrándose a las cianobacterias. También se ha preguntado si se pedirán investigaciones científicas para saber si tienen relación con los vertidos. 

La portavoz de Podemos ha apuntado la necesidad de buscar soluciones y ha planteado dotar de presupuesto al Observatorio de Cambio Climático, así como abordar el problema de los vertidos aunque no tengan relación con las cianobacterias, y volcar toda la información en un portal exclusivo, como ha propuesto del comisionado de Transparencia de Canarias.

El consejero ha replicado que hay un portal de salud pública en el que el Gobierno regional ha facilitado la comunicación, y ha mostrado la absoluta disposición de su departamento para tomar las medidas que sean precisas en beneficio de los ciudadanos.

El diputado del grupo popular, Zacarías Gómez ha comentado que el problema no lo han creado las cianobacterias sino la falta de rigor y transparencia del Gobierno canario, y ha dicho que en varios casos el Ejecutivo "ha mentido" a los ciudadanos durante la actual legislatura. Gómez ha apuntado que lo "más grave" es que el consejero de Sanidad tiene desde junio un informe en el que relaciona la aparición de las cianobacterias y la presencia de una toxina, y ha acusado a los miembros del Gobierno de ser "marionetas" del presidente, Fernando Clavijo. 

El diputado popular ha comentado que el presidente canario "no ha dado la cara" y ha ido del Líbano a las Azores y luego a La Gomera, y ha calificado de "nefasta" la gestión de José Manuel Baltar, para a continuación reclamar que se asuman responsabilidades y se tomen medidas. Zacarías Gómez ha dado al Gobierno un tiempo "prudencial" para tomar medidas o el PP pedirá la actuación de la Fiscalía. 

El diputado del grupo mixto Jesús Ramos ha reconocido que le habría gustado que la información hubiera llegado antes de que la reclamase el Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera), y antes de finales de julio.

La diputada del grupo nacionalista María Elena Luis ha criticado que una parte de la clase política considere que lo importante no es una información veraz y ético sino buscar el máximo de nivel de audiencia y generar alarma para debilitar de cualquier manera a un gobierno en minoría parlamentaria.

María Elena Luis ha criticado que el subdelegado del Gobierno central en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, dijese "barbaridades" como que las cianobacterias son un grave peligro tóxico y causan enfermedades.

Tras estas acusaciones la portavoz del grupo socialista, Patricia Hernández, ha apuntado que el subdelegado del Gobierno no había hecho esas afirmaciones. El diputado del grupo popular Zacarías Gómez también negó que su compañero de partido Guillermo Díaz Guerra haya relacionado cianobacterias y enfermedades como hepatitis, y ha pedido a la diputada nacionalista que si no tiene pruebas de su acusación rectifique y se retracte. 

Habitual en las costas tropicales

El consejero de Sanidad ha insistido en que la floración masiva de estas cianobacterias es un episodio habitual en costas tropicales y no está asociada a la contaminación ni a los vertidos de origen humano, porque, ha añadido se trata de fenómenos naturales y recurrentes.

 El consejero ha destacado que las medidas adoptadas en Canarias han sido las que se adopten en todos los países del mundo desarrollado y ha comentado que la medida de protección es la de abstenerse de entrar en contacto con las cianobacterias.  

La aparición de estas cianobacterias, ha insistido el consejero, se debe al aumento de la temperatura del mar, unido a las calimas y el incremento de la radiación solar.