Canarias aventaja al resto de comunidades en reservas de hotel

Durante la semana del 8 al 14 de junio, las reservas de noches de hotel en España crecieron un 18% de media respecto a la semana anterior, según datos del motor de reservas Witbooking. Sin embargo, respecto a la misma semana del año anterior, se registra un descenso del -21%. No obstante, hay tres destinos que destacan en la gráfica, con cifras interanuales positivas respecto a 2019: Canarias, Euskadi y Costa Brava.

Concretamente, en Canarias se registró la semana pasada un aumento de las reservas del 41% respecto a la misma semana del año 2019.

Según recoge Hosteltur, los otros destinos donde también hubo un aumento interanual fueron País Vasco (+27%) y la Costa Brava (+3%).

Como consecuencia del coronavirus el 38% de las empresas de intermediación españolas pasaron a trabajar a tiempo parcial y una de cada cuatro tuvo que despedir a casi todo su equipo, según los datos del estudio realizado por Interface Toursim Spain. El informe agrega que más de la mitad de los turoperadores y agencias (53%) “no tienen una previsión clara sobre cuándo se volverá a un volumen de actividad similar al previo la crisis”.

Para garantizar la viabilidad, las empresas buscaron diversas fórmulas, como recurrir a los ERTE, y aprovechar el tiempo sin actividad para repensar el modelo de negocio, diseñar nuevos productos turísticos e invertir en tecnología que les permita mejorar su oferta y la gestión de los clientes. Esta realidad se observó en España y en otros 29 países, de acuerdo a la encuesta respondida por 900 turoperadores y agencias para el estudio sobre el Impacto del COVID-19 en la distribución turística mundial.

Pese a los cambios de estrategias, muchos profesionales del sector perciben que, en las condiciones actuales y con ayuda limitada de las administraciones, “sus negocios no podrán sobrevivir en el corto plazo (uno a tres meses, para el 50% de los encuestados) o medio plazo (cuatro a seis meses, para el 28% de los encuestados)”.

Cuatro de cada diez (43%) respondieron que esperan que la recuperación se produzca en 2021. Los datos del informe van en sintonía con la encuesta de Randstad Research realizada a 88 sectores productivos del país, como publicaba HOSTELTUR en ¿Cuál será el nivel de recuperación de las empresas para fin de año?

El efecto de la pandemia sobre las reservas fue contundente, ya que “la mayoría” de los clientes cancelaron o decidieron reprogramar sus viajes para el año próximo y “solo una minoría decidió posponer sus viajes durante este año”.

En cuanto a las perspectivas a futuro, “la intermediación española afirma que el 57% de los viajeros va a esperar para elegir destino; un 27% viajará al lugar que ya había planificado antes de la pandemia, y un 16% cambiará de destino”, dice el informe.

Como consecuencia de la crisis tanto turoperadores como agentes de viajes españoles han reflexionado sobre la importancia de la comunicación con los clientes y por eso respondieron que ampliarán sus canales, pero sobre todo "se modificarán las políticas de cambios y cancelaciones y se promoverán nuevos acuerdos comerciales”.