Canarias aprueba hoy el decreto que garantiza la gratuidad de medicamentos

El Gobierno canario prevé aprobar este jueves el decreto ley que garantizará la gratuidad de los medicamentos financiados por el Servicio Canario de Salud (SCS) a los pensionistas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros. Esta medida viene después de que El Gobierno de Canarias no renovara el decreto que regulaba la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales a través de una subvención que finalizó el pasado 31 de diciembre.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que continúa trabajando para articular este decreto ley, que ha presentado este miércoles a los colegios de Farmacéuticos de Tenerife y Gran Canaria.

El secretario general técnico de la Consejería, Tomás Morales, ha agradecido la colaboración y el trabajo desarrollado por los dos Colegios, sin los cuales no sería factible la articulación de un decreto que redundará en beneficio de casi 300.000 pensionistas en todo el archipiélago, ha dicho. 

El decreto 78/2019, de 6 de mayo, implicaba una subvención correspondiente sólo a 2019, sin disponer de una financiación específica y sin arbitrar los créditos presupuestarios necesarios para su sostenibilidad futura. Sanidad indica que de hecho, su continuidad en posteriores ejercicios presupuestarios estaba condicionada a la necesidad de seguimiento y evaluación de los índices de adherencia a los tratamientos, sin concretar qué estándares era necesario alcanzar para determinar esa continuidad.