parlamento de Canarias

Canarias aprobará las directrices de su presupuesto 2022 la próxima semana

Tubigú

El vicepresidente y consejero regional de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha firmado la orden que da inicio a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022, cuyas directrices se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno.

Las cuentas del próximo año estarán orientadas a consolidar la recuperación económica y el gasto social, además de seguir las previsiones del Plan Reactiva, con cuyos fondos y los provenientes del programa europeo Next Generation se pretende transformar el modelo económico de la región para propiciar "una sociedad más competitiva y solidaria", ha explicado Rodríguez en un comunicado. La orden que da inicio a la tramitación de estas cuentas, ha precisado, establece los procedimientos a los que se deben ajustar los diferentes departamentos del Ejecutivo para facilitar su elaboración, pero no entra en el detalle de los contenidos.

Apoyo a los más vulnerables

Las nuevas directrices presupuestarias "seguirán orientadas, por un lado, al apoyo a los colectivos más vulnerables y la recuperación de la actividad económica y, por otro, a la consolidación del gasto necesario en los servicios públicos esenciales, aunque se preservará la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas", ha avanzado. Tales previsiones están incluidas en el plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales para el periodo 2022-2024 que el Ejecutivo aprobó el pasado 15 de abril "en un marco de múltiples incertidumbres y en ausencia de la determinación de las reglas fiscales".

Para elaborar las previsiones de ingresos por tributos propios y cedidos se ha tomado como base el contexto macroeconómico en el que se recoge la evolución del PIB de la Comunidad Autónoma, según las proyecciones macroeconómicas del Banco de España y las estimaciones de la Viceconsejería de Economía "en su rango más pesimista".

Gasto no financiero y estabilidad

Por lo que se refiere al límite de gasto no financiero y objetivo de estabilidad, toda vez que ha sido suspendida la aplicación de la regla de gasto para los ejercicios 2020 y 2021, y no figura ninguna valoración de la tasa dereferencia de crecimiento de la economía española, en aquel plan plurianual no fue posible realizar el cálculo de la evolución del límite de gasto no financiero conforme a la metodología habitual en los ejercicios previos a la pandemia.

Por tanto, teniendo en cuenta la suspensión de las reglas fiscales, el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma lo determinarán los ingresos, a lo que se añade la incógnita de si esa suspensión se consolidará el próximo año.

Sistema de Financiación Autonómica

Respecto a los recursos provenientes del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que para Canarias suponen dos tercios de sus ingresos, los índices de proyección utilizados en aquel plan plurianual son los que se incluyen en las estimaciones oficiales conocidas hasta el momento, considerando la permanencia del sistema vigente al margen del ciclo económico. No obstante, el Consejo de Política Fiscal y Financiera deberá pronunciarse sobre la devolución de las cantidades entregadas a cuenta sin estimar la crisis.

La orden suscrita por el vicepresidente recuerda que la covid-19 ha cambiado el escenario económico mundial, con un impacto importante en la sociedad y en la economía, especialmente en la actividad productiva de determinados sectores, como el turismo y el comercio, de gran relevancia para la economía canaria. Un escenario marcado por importantes incertidumbres en aspectos tan fundamentales como la pérdida de ingresos fiscales de la Administración pública como consecuencia de la reducción de las actividades económicas y que afecta a la sostenibilidad presupuestaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS