Antona achaca a "problemas internos" de CC el no acuerdo

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado, tras la ruptura de las negociaciones con Coalición Canaria, que su partido ha cumplido su palabra de no gobernar a "cualquier precio" y ha achacado, entre otros motivos, a los problemas internos de CC el que no se haya llegado a un acuerdo. 

En un comunicado en el que se recoge las declaraciones del líder del PP a la Cadena Cope, Antona señala que se puso un plazo desde la primera reunión con CC, el 16 de junio, porque su partido entendía que un mes era suficiente para saber si había voluntad de llegar o no a un acuerdo" y que en vista de que "no había avances, pasado un mes, el 19 de julio, dimos por concluidas las negociaciones".


"Dijimos que no éramos los sustitutos de nadie ni estábamos para apuntalar a nadie y en los hechos lo hemos demostrado".

"Dijimos que no éramos los sustitutos de nadie ni estábamos para apuntalar a nadie y en los hechos lo hemos demostrado; dijimos que el tiempo que nos habíamos dado era razonable y lo hicimos; dijimos que si llegábamos al Gobierno de Canarias era para comenzar una etapa de impulso y de cambios, pero desgraciadamente CC no lo quiso asumir", ha señalado.

Respecto a los motivos por los que se dio por finalizada estas negociaciones, Antona ha afirmado que se trató de "una suma de razones" entre las que aparecen los asuntos programáticos, especialmente los de material fiscal que incluía además de la bajada del IGI, la del tramo autonómico del IRPF y la modernización de la estructura fiscal de la comunidad. 
Image

Australia Navarro y Asier Antona | IMAGEN CEDIDA

Antona considera que hay dirigentes de CC que querían el pacto y lo intentaron hasta el último minuto pero indica que la negociación se llevo a cabo pensando más en los "desequilibrios insulares" y ese problema interno "que mostraba que no había unidad de criterio en CC fue una de las razones que explican que las negociaciones no llegaran a buen puerto.

Había dirigentes preocupados por la gobernabilidad "otros no estaban por la labor, y ganaron estos últimos" ha agregado el dirigente del PP.

Antona se ha referido al apoyo de la dirección nacional del PP a cerca de la autonomía y libertad del partido en Canarias para tomar las decisiones que consideraba mejores con respecto a esta negociación.


A partir de ahora, la legislatura estará marcada por una Coalición Canaria "que está en minoría, tiene 18 de 60 diputados y, por lo tanto, debe hacer un esfuerzo permanente, como está haciendo el Partido Popular en el Congreso, para buscar el diálogo y el consenso en los grandes temas".

En su opinión, los nacionalistas tendrán que negociar con todas las fuerzas políticas "asunto a asunto e iniciativa a iniciativa". 

El Partido Popular hará una oposición libre, crítica y responsable a Coalición Canaria, a la que acusa de equivocarse en la forma y en el fondo por negociar desde una supuesta superioridad, ha afirmado la secretaria general de los populares canarios, Australia Navarro, quien descartó un pacto de estabilidad en lo que queda de legislatura. 



La dirigente de los populares canarios ha explicado los motivos de la ruptura de las negociaciones con CC en las que se abordaba la posible entrada del PP en el Gobierno de Canarias, para lo que ha comparecido en una rueda de prensa junto a los miembros de la delegación negociadora Gabriel Mato, Manuel Domínguez, Lope Afonso y Luz Reverón.

Australia Navarro ha detallado que esta cuestión fue abordada además por la comisión ejecutiva regional del partido, que ha "informado, debatido, respaldado y ratificado por unanimidad" la decisión de dar por cerradas las negociaciones con CC.

La secretaria general del PP canario ha subrayado que el partido trabajará en la oposición "sin compromisos previos" y descarta "en absoluto" la posibilidad de un acuerdo de estabilidad con los nacionalistas canarios en lo que queda de legislatura aunque, ha destacado, se seguirán buscando acuerdos en las cuestiones prioritarias.

"El PP no es un partido del no por el no, ni es un partido de bloqueo", ha destacado Navarro, quien ha considerado que CC "no quiso o no pudo alcanzar un acuerdo interno" para que prosperaran las negociaciones con los populares.

Australia Navarro: "Había entrado en un callejón sin salida"

Ha detallado que el 19 de julio se decidió dar por cerradas las conversaciones porque la negociación "había entrado en un callejón sin salida" y entre las "razones diversas" para esta conclusión figura la de que CC ha negociado desde una supuesta superioridad que no se corresponde con su posición real en el Ejecutivo.

El PP siempre ha sido flexible en sus propuestas y por ello ha presentado varias alternativas para cumplir su demanda de reducir los tipos del IGIC y el tramo autonómico del IRPF, así como en relación con el "desastre" en la gestión de los servicios públicos fundamentales, ha argumentado Navarro, pero ante la negativa de CC de entrar en el Gobierno "hubiera sido una temeridad".


"No queremos para Canarias otro fracaso como el pacto entre nacionalistas y socialistas", ha añadido la secretaria general del PP regional, para quien respecto al reparto de áreas de gobierno, las diferencias han estado "dentro de CC", que además ha recibido las propuestas de los populares "sin ganas e ilusión".
Image

Australia Navarro | IMAGEN CEDIDA

En cuanto al resto de legislatura, el PP considera que CC debe asumir "de una vez por todas" que no tiene un grupo mayoritario que lo apoye y por lo tanto depende de los nacionalistas el saber negociar y llegar a acuerdos.

Ha insistido en que el PP no quiso negociar su entrada en el Ejecutivo autonómico "como un contrato de adhesión" a los nacionalistas, quienes a juicio de los populares se empeñaron en negociar como Gobierno, no como otra fuerza política.

"No había voluntad de negociar de verdad", ha resumido Australia Navarro, quien ha dicho que el PP no ha cambiado su posición, pues está en el mismo lugar que antes de iniciar las conversaciones, en la oposición.


Al respecto, el eurodiputado Gabriel Mato ha destacado además que en lo que al PP se refiere, las decisiones de Canarias se toman en Canarias y por ello no se ha actuado "desde la resignación", sino en trabajar a partir de ahora "mucho y muy duro" para llegar a acuerdos con todas las fuerzas "sin compromisos previos y con toda libertad".