Objetivo: evitar el alza de precios del transporte aéreo entre Islas

Ashotel pide la creación en Canarias de un Observatorio de Precios de la Conectividad Aérea para evitar subidas injustificadas

Guardar

Featured Image 13873
Featured Image 13873
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha pedido la creación de un Observatorio de Precios de la Conectividad Aérea en Canarias, con la inminente entrada en vigor del descuento del 75% del billete para residentes canarios entre el Archipiélago y la Península. Así lo anunció el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en un encuentro con los medios de comunicación en el que expuso la preocupación del sector, pues ya se ha visto en el transporte marítimo entre islas que los precios han subido, a pesar de que el número de pasajeros ha crecido.

“¿Quién ha controlado que esto no suceda?”
, se preguntó Marichal, quien instó a Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado a crear una comisión junto a las patronales turísticas del Archipiélago y, si procede, también con las aerolíneas, “para que no nos tomen el pelo con los precios”.

Marichal recordó que cuando un residente canario compra un billete de avión a través de internet, lo primero que le preguntan es si es residente, en vez de ofrecerle el precio del billete y la disponibilidad, lo que conduce a la picaresca de que el precio final que paga el residente no es realmente el 50% de lo que abona un peninsular.

El alquiler vacacional, otra clave en el debate
Uno de esos asuntos fue el debate en torno al alquiler vacacional. A Ashotel le preocupa el alto volumen de viviendas ilegales que se oferta en internet y apunta al control de las plataformas online para evitar la difusión de oferta no registrada y, por ende, ilegal. “Es más sencillo controlar las 14-15 plataformas que ir directamente a las 31.000 viviendas vacacionales desperdigadas por toda Canarias”, explicó el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

 Solo el 11% de las viviendas vacacionales que se difunden a través de plataformas online en Tenerife está inscrito en el correspondiente registro del Cabildo Insular. Este porcentaje crece un poco más en el caso de La Palma (31%), en La Gomera (44%) y en El Hierro (53%), según los datos cruzados del informe de Promotur 2017 y los correspondientes registros de los cabildos. En el ámbito regional, según el citado informe de Promotur, de las 131.032 camas de viviendas vacacionales publicadas en plataformas en toda Canarias, solo 18.440 están legalizadas, es decir, apenas el 14%.

 En la siguiente tabla se recogen los datos que dibujan el escenario actual de esta modalidad de alojamiento turístico y que ponen de manifiesto la necesidad de regularla. Las fuentes de estas cifras son oficiales y proceden tanto del informe anual sobre alquiler vacacional 2017 del Gobierno de Canarias (Promotur) y los registros oficiales con las altas de estas viviendas de los correspondientes cabildos insulares.
 Image

 El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, recordó que la patronal no se opone a esta modalidad alojativa, pero “no queremos que nos impongan modelos de otras islas, queremos poder elegir el modelo que consideramos mejor para Tenerife”, tal y como figura en el borrador del nuevo decreto que ha sacado el Gobierno de Canarias y que fija un punto de partida, pero deja en manos de cabildos y ayuntamientos en qué suelo puedo desarrollarse esta actividad.

“Contamos con 475.000 camas turísticas regladas en Canarias y 131.000 de alquiler vacacional con solo 14 inspectores; es muy difícil controlar con esos pocos profesionales el volumen tan alto de camas de alquiler vacacional, por lo que apelamos a la solidaridad subsidiaria de las plataformas para que no publiciten oferta no regulada, al tiempo que pedimos reforzar la inspección”, comentó Juan Pablo González.

En el caso de las denominadas islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), el borrador de decreto deja vía libre a esta actividad en todo el territorio insular, lo que en islas como La Palma suponen “un golpe a la línea de flotación de la planta extrahotelera”, añadió el gerente de Ashotel.

Por su parte, Marichal añadió un dato: cada mes entran en el Cabildo de Tenerife 500 solicitudes de registro de viviendas vacacionales, “lo que equivalente a que cada mes y medio tengamos en la isla un hotel nuevo, y casi sin empleados”. Además, recordó aspectos como la seguridad, la ausencia de ficha de Policía, aspectos esenciales que el importante volumen de viviendas que no está dado de alta no cumple. “No podemos romper la ola de excelencia del turismo en Canarias, este fenómeno no tiene que ver con la casa de doña Manolita, que se saca una renta para vivir; hablamos de que más del 40% de los propietarios son fondos de inversión y entidades financieras; esto no es democratización del turismo, como muchos defienden, esa democratización se consigue de verdad a través de los salarios que se pagan a los trabajadores del sector”, afirmó.


El turismo por zonas / islas
En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el vicepresidente Gabriel Wolgeschaffen apuntó que el 46% de las camas que se ofrecen ya en la capital tinerfeña son vacacionales y solo el 29% está registrado. Wolgeschaffen hizo un recorrido por los datos de los diez últimos años, en que Santa Cruz ha pasado de un 52% a un 62% de ocupación, con un aumento total del número de turistas de un 30%, hasta los 240.000 de 2017. Destacó la importancia del turismo de cruceros y el trabajo conjunto que se viene haciendo con el Ayuntamiento capitalino, con la marca ‘Meeting in’ sobre turismo de congresos y ensalzó la figura del puerto como estrategia clara en el desarrollo turístico.

 En el norte de Tenerife, uno de los vicepresidentes de Ashotel, Enrique Talg coincidió con el análisis de sus compañeros sobre el alquiler vacacional, aunque lanzó un mensaje positivo con respecto al desarrollo del sector en Puerto de la Cruz, donde se ha duplicado el Rev Par (ingreso por habitación disponible) en los últimos años. “Somos, además, el único municipio en la provincia que va a tener un segundo Plan de Modernización y Mejora (PMM)”, dijo. Talg destacó también el proyecto que desarrollan varios hoteles del norte para diseñar una tasa de residuos que premie al que lo está haciendo bien, al que recicla y reduce basura. “De las cuatro celdas que tiene el PIRS de Arico, ya tres están llenas, para que se hagan una idea”, comentó en relación con otra iniciativa: la reducción del uso de envases de plástico en los hoteles.

 Por su parte, Victoria López, vicepresidenta de la zona sur de Tenerife, se refirió a las enormes deficiencias de infraestructuras tan vitales para la Isla como el Reina Sofía. “Tenemos un aeropuerto que no logra absorber toda la entrada de turistas que tenemos, y mientras la planta hotelera se ha reformado en su gran mayoría y con intervenciones de calidad, nuestra puerta de entrada (aeropuerto) no es la que merecemos”, manifestó. “El futuro de un destino pasará por la capacidad de conectividad que tenga; si no estamos al día, vamos a sufrir muchísimo, y podemos correr el riesgo de que nos borren del mapa de la conectividad”, añadió. A ello se suman los problemas de atascos y colas que siguen produciéndose en la principal vía que une el área metropolitana con el sur de la isla, la autopista TF-1. López abogó también por trabajar más desde la parte hotelera y el sector público la sostenibilidad, la necesidad de una planta de compostaje para tratar los residuos orgánicos de los hoteles.


“Tenemos un aeropuerto que no logra absorber toda la entrada de turistas que tenemos, y mientras la planta hotelera se ha reformado en su gran mayoría y con intervenciones de calidad, nuestra puerta de entrada (aeropuerto) no es la que merecemos”

El Plan de Movilidad para el sector turístico es otro de los proyectos de Ashotel en colaboración con el Cabildo tinerfeño. La vicepresidenta de Ashotel, implicada personalmente en esta iniciativa, explicó que se está trabajando con varios hoteles del sur para adaptar horarios y rutas de modo que los empleados del sector hotelero puedan utilizar el transporte público para desplazarse a diario a sus centros de trabajo.

 Respecto al Reina Sofía, Marichal aseguró que Tenerife debe jugar en la liga de las grandes infraestructuras aéreas del mundo. “Hay que ser sensatos, pista tenemos de sobra para crecer en rotaciones, pero lo que es evidente es que la terminal que tenemos es muy deficitaria; vayan al Reina Sofía un viernes o un domingo: perfumes y alcohol puedes comprar en cantidad, pero no hay espacio para los pasajeros”, dijo. “Aena gestiona hoy aeropuertos en Gran Bretaña, pero no tiene decente los de nuestro país, en este caso, el de Tenerife Sur”, añadió.



Islas verdes
Respecto a La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal desgranó algunos detalles de la situación de cada isla. En La Palma está habiendo un comportamiento positivo, que se percibe más porque partía de una situación peor que el resto de las islas. De cara al verano puede haber un problema estructural de capacidad aérea, pero hay movimiento entre el empresariado, con la adquisición de algunas unidades alojativas cerradas y que van a ser renovadas por grupos internacionales. Marichal recordó que la Ley de las Islas Verdes va a permitir que se desarrollen proyectos importantes que han estado parados muchos años, problema La Palma es el tamaño.

En el caso de El Hierro, el destino se promociona también ahora como modelo de vida saludable, pero en esta isla es necesario un anillo de comunicación marítima entre las tres islas verdes. Marichal recordó que es imposible para un turista alemán, por ejemplo, reservar en El Hierro con más de tres meses de antelación, porque la naviera solo vende billetes en ese plazo máximo, lo que limita mucho las posibilidades de venta. Asimismo, el presidente de Ashotel se quejó de que los buques que sustituyen a los que entran en revisión siempre son de peor categoría, cuando la OSP con El Hierro obliga a sustituirlo por uno de iguales o mejores características. “Tratemos de romper ese mal de que es la hermana pequeña”, dijo Marichal en relación con El Hierro.

Finalmente, La Gomera sigue siendo una isla muy bien conectada por mar, y no es tan importante que lo esté por aire para el turismo. Se han hecho inversiones importantes en infraestructuras de conectividad, y la isla avanza en su estrategia de turismo sostenible. “Nos importa sobre todo que la población de La Gomera pueda progresar y vivir en su isla sin tener que irse fuera, como sucede en otras, y el turismo, sin duda, es un sector muy importante para el tejido empresarial de esta isla”, manifestó Marichal.



Empleo registrado
Asimismo, entre los datos ya tradicionales que se difunden en este encuentro informativo, destacan los relacionados con el comportamiento positivo del empleo registrado en los últimos cinco años en el sector de la hostelería y sus subsectores de alojamiento (hotelería: hoteles y apartamentos) y servicios de comidas y bebidas (bares y restaurantes) en Canarias. Así, el primer trimestre de 2018 cerró con 145.488 empleos registrados en hostelería, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), frente a los 111.369 del mismo periodo de 2013, es decir, un crecimiento del 30,6%. Esta evolución, en el caso de los hoteles y apartamentos, fue de los 52.424 de 2013 a los 68.209 empleos registrados de este primer trimestre de 2018, es decir, 15.785 empleos más, lo que presenta un crecimiento del 30,1%
 
Ashotel en cifras
Ashotel cuenta en la actualidad con 244 establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que representan a un total de 93.540 camas. Del total de asociados, 159 son hoteles y 85 apartamentos, casas rurales y casas emblemáticas. Por islas, el mapa asociativo se divide de la siguiente forma: 11 asociados en El Hierro (254 camas), 11 también en La Gomera (1.968 camas), 16 en La Palma (4.035 camas) y 206 en Tenerife (87.283 camas).

 Por modalidades, la extrahotelera incluye 79 apartamentos de 1 y 2 llaves, así como de 3 y 4 estrellas; 4 casas rurales y 2 casas emblemáticas; la modalidad hotelera incluye 136 hoteles desde 1 a 5 estrellas gran lujo, 13 hoteles urbanos; 8 hoteles rurales; 1 hotel emblemático y 1 pensión.