Canarias alienta a las RUP a "una posición cohesionada, fuerte y única"

Clavijo propone "ser inteligentes y explotar nuestros recursos y experiencia, impulsando ese común denominador que los que nos han precedido han sabido poner en valor"

Guardar

Featured Image 19137
Featured Image 19137
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha alentado a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea a perseverar en "una posición cohesionada, fuerte y única", para ofrecer un "ejemplo exitoso y duradero de cooperación política interregional".

"Nuestra historia común es una historia de éxitos, y nos ha permitido la construcción y profundización de un estatuto singular en el ordenamiento jurídico europeo que, aún siendo imperfecto, es ciertamente privilegiado", ha manifestado Clavijo durante la inauguración de la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP, un órgano que ha coordinado a lo largo del último año.

El presidente canario ha propuesto "ser inteligentes y explotar nuestros recursos y nuestra experiencia, impulsando ese común denominador que los que nos han precedido han sabido poner en valor para alcanzar un reconocimiento al más alto nivel en el derecho europeo, en el mismo Tratado y en el derecho derivado".



También ha invitado a ser autocríticos y revisar y actualizar continuamente los mecanismos de funcionamiento y decisión, a nivel político y a nivel técnico, "porque de ello depende nuestra supervivencia como grupo de influencia y como unidad de acción".

Clavijo ha hecho balance del período en que Canarias ha estado al frente de las RUP y de los retos de trabajo que ha supuesto, "un año de un intenso trabajo" y "en un contexto difícil", pero que ha logrado sentar las bases de "una posición negociadora sólida que refuerza a la Conferencia como interlocutor de las regiones ultraperiféricas" ante los organismos de decisión de la UE. En el último año, ha añadido, se ha hecho "un gran esfuerzo de coordinación", con presentación de enmiendas y posiciones conjuntas al gran número de propuestas legislativas en curso.

También se ha mejorado la visibilidad de las RUP, con la participación en foros que, además de proyectar su imagen en el seno de la Unión, ayudan a explicarla de "manera exhaustiva", como el Foro de Economía Azul organizado en Bruselas, o el más reciente Foro de Energías Limpias para las Islas de Europa, celebrado en Lanzarote.