Millero o Pardillo

Esta pequeña ave, (Carduelis cannabina meadewaldoi) conocida tradicionalmente como Millero, es una subespecie del pardillo común (Carduelis cannabina) y endémica de las Islas Canarias, donde también se encuentra otra subespecie (Carduelis cannabina harterti) localizada en las islas orientales e islotes.

Se trata de un pájaro pequeño, mide unos 13 cm de largo y entre 21 y 25 cm de envergadura, delgado, de cola larga y pico corto. El plumaje es de color pardo, más blanquecino en la parte de atrás de la cabeza y con líneas más notorias en las hembras y los jóvenes. Presentan una mancha blanca en las alas que se puede observar mientras vuelan, y las plumas más externas de la cola son blancas. Los machos muestran una mancha llamativa roja en el pecho y en la frente en los meses de primavera, que los hace inconfundibles. Al igual que el reclamo que emiten durante el vuelo, un “chií-chie” repetitivo y rápido. 

Millero

Amplia la imagen aquí

Las subespecies canarias viven en zonas de medianías y en el piso de vegetación bajo. Tienden a habitar áreas de cultivo, pero también pueden verse en terrenos áridos y alta montaña.

Se alimentan principalmente de semillas que buscan en el suelo, y en primavera y verano sobre todo de insectos.

El periodo de reproducción comienza a finales del invierno o principios de la primavera, más temprano en las zonas cálidas y más tarde en las áreas de mayor altitud. Aunque normalmente crían en pareja, hay casos de machos que copulan con más de una hembra. Ella se encarga de la construcción del nido, que suele establecer en arbustos densos, y con frecuencia cerca de nidos de otras parejas, ya que no es una especie muy territorial. 

En ellos pone de 4 a 6 huevos, de color celeste y con manchas rojas o violetas. La incubación dura entre 10 y 14 días. 

Al nacer, los pollos son cuidados por la madre y alimentados por el padre, y tras dos semanas abandonan el nido.

El Millero suele volar en grandes bandos que muchas veces están formados por diferentes especies, como Verdecillos, Jilgueros o Verderones. 

Consigue tu lámina firmada y numerada

Si te interesa tener una copia firmada de las ilustraciones que publicaré en este blog cada semana, contacta conmigo en: [email protected]

O sígueme en Instagram @cabrerasuarezjosemaria