Nana González

Opinión

¿Es hora de una nueva marca? 4 cosas a considerar antes de hacer el cambio

Guardar

Featured Image 13943
Featured Image 13943
¿Necesitas una nueva imagen?, ¿Tu imagen de marca está desactualizada?

El cambio de marca y el relanzamiento pueden tomar muchas formas desde el cambio total completo de una compañía o producto, dentro y fuera, incluyendo nombre, cultura, valores, comportamientos, tono, garantía visual y todo lo que implica sin conexiones con su entidad, hasta algo menos dramático y de una naturaleza más evolutiva en la forma de una actualización de marca.

Ha escuchado a otras compañías hablar de ello, y parece que podría ser la fórmula mágica que su empresa necesita para dirigir la nave en una nueva dirección rentable: un cambio de marca.

Es cierto que si se ejecuta con éxito, un cambio de marca puede tener un impacto importante y directo en su resultado final. De acuerdo con la consultora de gestión global McKinsey, las empresas percibidas con una marca fuerte obtienen un 20% mayor en términos de ganancias.

Del mismo modo, un estudio publicado en el Open Journal of Business and Management encontró que la imagen de marca es el "factor de impacto dominante de las decisiones de consumo", con marcas fuertes que pesan mucho en la elección del cliente para comprar .

Sin embargo, en cada caso, el cambio en cualquier grado afecta un cambio en las mentes del mercado objetivo en términos de sus percepciones de la marca. Ese cambio es un proceso de darle a una empresa, producto o servicio una nueva imagen para que tenga más éxito. 
 
Pensar en un cambio demarca como una fórmula mágica que resolverá todos sus problemas de comercialización no es el enfoque correcto. De hecho, si se ejecuta mal, un cambio de marca puede hacer más daño que bien.

Si está pensando en cambiar la marca, es necesario sopesar cuidadosamente los pros y los contras. 

Posicionadas y desarrolladas correctamente, las marcas ofrecen un medio para generar un crecimiento sostenido, lo que permite a las compañías cobrar una prima. Igualmente, también ayudan a una empresa a resistir o recuperarse del ataque de su competencia.

Las marcas son clave para la supervivencia a largo plazo de una empresa y el liderazgo del mercado. Los contadores y auditores de todo el mundo calculan el valor de las marcas para determinar los valores contables en los balances de la empresa. En el caso de las marcas fuertes, la marca puede ser del 70% al 90% del valor bursátil (activos intangibles).

El cambio de marca es un proceso complejo y no debe involucrarse a la ligera. Definitivamente debe realizar una auditoría de marca para evaluar los puntos débiles de su marca e identificar nuevas áreas para la innovación y el crecimiento. 

Manejado mal, el cambio de marca puede ser dañino para los negocios. Igualmente, en las palabras de un proverbio chino no dice: "si no planificas para el futuro, obtendrás el que aparece" y el cambio de marca, el relanzamiento y la revitalización exitosos aumentan significativamente el éxito a largo plazo de una compañía.

Aquí hay cuatro (4) puntos a considerar antes de lanzarse a un cambio de marca completo de su empresa, producto o servicio.

Image

4 factores a considerar antes de sumergirse en una marca
 

1. ¿Cuál es la razón detrás del cambio de marca?
 
Al decidir si un cambio de marca es la solución adecuada para su negocio, es importante examinar las razones por las que lo está considerando. ¿Qué problema está esperando resolver?

Un cambio de marca en un paso importante para todo tamaño de empresa y debe contar con una justificación sólida y específica. Algunas razones válidas para cambiar la marca incluyen:
  • Daño a la reputación de su empresa
  • Confusión con otra marca o falta de diferenciación de la competencia
  • Nueva propiedad
  • Un cambio en su público objetivo
  • Un cambio en su producto clave, oferta de servicio oestrategia de marca

Si bien esta no es una lista exhaustiva de razones para cambiar la marca, notará que todos tienen una cosa en común: están destinados a ayudar a la empresa a navegar una transición y marcar un claro cambio de 'antes' a 'después'. 

Si la razón por la que está pensando en cambiar la marca es simplemente porque desea aumentar las ganancias o, si no está seguro de por qué quiere cambiar su marca, puede que no sea la mejor medida.

En el 2016, la compañía de boletos para eventos StubHub renombró en un esfuerzo por distinguirse de la creciente variedad de aplicaciones de tickets a pedido.

Image
Imagen a través de StubHub

Mientras que otros servicios se centran en la transacción de comprar un boleto, StubHub decidió cambiar su enfoque a la experiencia de asistir a un evento en vivo. A través de un logotipo reinventado y una campaña de marketing global, StubHub se reposicionó como proveedor no solo de boletos, sino de experiencias y recuerdos inolvidables.

Todd Hills estuvo en el negocio de la casa de empeños durante 25 años y un día se formuló la siguiente pregunta: ¿Por qué no llevar el modelo de negocio de la tienda de empeño a un formato online? 

Construyeron y lanzaron InternetPawn.com, ¿que era?, lo adivinó, si una casa de empeño en línea. Pero rápidamente encontraron una gran barrera. Los usuarios de Internet, estaban mucho menos dispuestos a compartir el tipo de información personal confidencial necesaria para una transacción de empeño en comparación con los clientes que visitaban su tienda física.

Necesitaban repensar su modelo de servicio. Entonces en el 2011 se sometieron a un cambio de marca y se relanzó el sitio como Pawngo con una interfaz que es mucho más amigable y atienden la mano al usuario durante el registro y explica cuidadosamente cada paso del proceso.

Al cambiar la marca, le dieron a su empresa su propia personalidad distintiva demarca y ayudaron a superar un gran obstáculo para los clientes.

2. ¿Cómo se compara su percepción real de marca con la percepción de su marca deseada?
 
Cuando las personas escuchan el nombre de su marca, ¿en qué tipo de identidad demarca quieren que piensen? Puede tener una lista de adjetivos para su percepción deseada, como "lúdica" o "confiable" o "asequible". 

La pregunta es, ¿qué es lo que la gente realmente piensa interna y externamente cuando escuchan su marca? ¿Están estas percepciones alineadas o completamente en desacuerdo entre ellas? Un chequeo de auditoría de marca le ayudará a descubrir las percepciones reales en torno a su marca y le brindará información valiosa sobre dónde y cómo puede necesitar implementar cambios para hacer crecer su negocio.
 
Audite su marca ahora para que pueda identificar dónde y cómo obtener el mayor beneficio y el ROI de su cambio de marca.

Supongamos que ha establecido lo que la gente realmente percibe sobre su marca a través de una auditoría de marca. Algunas veces es una pastilla difícil de tragar, pero las dos percepciones (la que usted quiere y la que la gente realmente tiene) a menudo están en desacuerdo, como lo demuestra nuestra experiencia de más de diez años realizando auditorías de marca. Si están separados por mundos, es un buen caso para un cambio de marca.

Hobby Lobby International fue una tienda de pasatiempos para mamá y papá que comenzó en la década de 1960 en Tennessee. No es lo mismo que Hobby Lobby, la enorme cadena de suministro de artesanía, pero la mayoría de los clientes no lo sabía.

Durante décadas, la pequeña empresa simplemente lidió con la confusión explicando a los clientes que no estaban afiliados a la cadena de cajas hasta el año 2012. Fue entonces cuando el rechazo de la demanda de Hobby Lobby Affordable Care Act comenzó a afectar negativamente el negocio de Hobby Lobby International.

Hobby Lobby International sabía que tenían un gran problema de percepción.

Image

La compañía ejecutó un cambio de marca completo que terminó con la presentación de su nueva identidad, Hobby Express. Con un nuevo nombre y una nueva marca, la compañía aclaró la confusión que rodeaba la cadena de artesanía y resolvió su problema de percepción, al tiempo que protegía su reputación.  


California Tortilla, o Cal-Tort, es una cadena de restaurantes Cal-Mex que comenzó con dos locales en Maryland. La articulación del taco rápidamente se convirtió en el favorito de los fanáticos de los locales, conocido por la decoración funky y la música optimista de los años 80. Pero cuando la cadena comenzó a franquiciar, creciendo más allá de sus dos ubicaciones originales, se encontró con una crisis de identidad.

Image
Imagen vía California Tortilla

 
Aunque el restaurante se enorgullece de utilizar solo ingredientes frescos y de alta calidad, sus clientes lo sabían más por la atmósfera excéntrica que por la calidad de la comida. Esta fue la motivación perfecta para un cambio de marca.

Cal-Tort mantuvo su voz auténtica y extravagante y su ambiente divertido, pero cambió de marca con un nuevo logotipo, un interior de la tienda rediseñado y materiales de marketing actualizados que se centraron principalmente en ingredientes frescos y superiores.

Image 

Image

Imagen vía California Tortilla

El cambio de marca hizo su trabajo, debido que hoy en día la cadena se compone de más de 50 ubicaciones en siete estados.

3. ¿Qué recursos tiene a su disposición?

Si cree que un cambio de nombre es tan fácil como pagarle a un diseñador gráfico para que le cree un nuevo logotipo, está muy equivocado. Si bien el rediseño de un logotipo es uno de los componentes de unaactualización de marca, no constituye un cambio de marca.

Un cambio de marca es un enfoque multicapa para cambiar fundamentalmente algunos aspectos o aspectos críticos de su empresa, producto o servicio, que pueden incluir su nombre comercial, cultura, valores de marca, visión y misión, propuesta de valor, posicionamiento, tono de voz, garantía de marca y más.

Una cosa importante a considerar cuando se acerque a un cambio de marca es el 'por qué' de su empresa. ¿Ha cambiado desde el momento en que comenzó la marca?

Ejecutar un cambio de marca requiere el compromiso del personal para supervisar el proceso, proporcionar dirección y retroalimentación, y eventualmente, informar a su base de clientes del cambio de una manera efectiva.

Además, necesita un presupuesto para pagarlo todo. Algunos de los costos asociados con un cambio de marca pueden incluir investigación, sesiones de grupo, honorarios de consultoría, gastos de contratistas, fotografía, video, redacción, producción de garantías de marca, campañas publicitarias y tarifas legales y de marcas, entre otros.

Antes de saltar a un cambio de marca, asegúrese de estar al tanto de todos los costos y compromisos que se asociarán con el proceso de principio a fin.

Image

Un cambio de marca necesita a todo el equipo a bordo y estar totalmente comprometido para que su cambio de marca sea un gran éxito. 

Si desea orientación y apoyo que le permita a usted y a su equipo transformar su marca, codificarla, mapearla y crear su estrategia de cambio de marca para que se destaque (por las razones correctas) y aumente sus ventas, le recomiendo consultar con una agencia de branding. 

Asegúrese que tiene el poder para hacer que su cambio de marca sea muy exitoso y, lo más importante, obtener un retorno de su inversión.

#DejandoHuellas