Conoce la plataforma para facilitar el acceso a licitaciones internacionales

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
ha desarrollado una plataforma que facilita a las empresas canarias el acceso a las licitaciones internacionales, según informa la patronal en una nota.

El principal objetivo de esta web, Licired, es proporcionar un motor de búsqueda de oportunidades en concursos públicos, así como de socios empresariales, profesionales y expertos para establecer consorcios y aumentar las probabilidades de éxito.

En un único portal, la empresa puede consultar todas las oportunidades de negocio
que los organismos multilaterales publican cada semana. Todos los años se emiten más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros. Además, permite a las empresas guardar y almacenar sus referencias para futuras licitaciones,
pudiendo descargarlas en los diferentes formatos que exigen las entidades como la Comisión Europea o el Banco Mundial. 
Otra de las ventajas de Licired es promover la colaboración empresarial, la cual se
centra desde la preparación de los documentos administrativos, a la búsqueda de socios locales en países terceros (Mauritania, Senegal y Cabo Verde) para el establecimiento de consorcios. Esta última forma de presentación favorece a que empresas menores puedan presentarse con otras con más experiencia y mayor músculo financiero. 
En definitiva, las licitaciones ofrecen a las empresas canarias una gran oportunidad en
su expansión en el exterior, puesto que la principal ventaja es la seguridad de pago el  cual está garantizado por los organismos multilaterales. 
Los contratos a los que  pueden acceder las empresas van desde la adquisición de bienes o suministros, hasta
la realización de obras o prestación de servicios. A esto hay que sumar que, además, los países a los que se destinan estos fondos multilaterales disfrutan de un momento de crecimiento económico bueno y unas instituciones fiables.
Varias empresas canarias ya se benefician de las ventajas que ofrece Licired, entre
ellas TITSA o Cabrera-Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismos que forman parte de un entramado de más de 150 empresas. Es importante destacar la gran experiencia con la que cuentan las empresas españolas en este campo, siendo las que cosechan mayores éxitos, sobre todo en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.