Cajasiete colabora para la mejora medioambiental de los edificios en Canarias

Tubigú

Cajasiete asume un nuevo reto que nace como consecuencia de su compromiso por la sostenibilidad de las islas Canarias. La entidad financiera canaria ha firmado a través del Banco Cooperativo Español en el que se integran las principales Cajas Rurales de España, un protocolo de actuación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para complementar con financiación bancaria las ayudas a fondo perdido del Programa de rehabilitación dirigidas a las comunidades de propietarios.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto desde el pasado 6 de julio y se podrán beneficiar de este Programa todos aquellos edificios de Canarias que hayan sido construidos antes de 2007. Por su parte, Cajasiete pone a disposición de las comunidades de propietarios un préstamo específico con unas condiciones muy atractivas y destinado a financiar los proyectos que contribuyan a la eficiencia energética.

En el reto que supone la transición energética, la rehabilitación de los edificios antiguos es clave ya que, según datos del IDAE, el 30 % del consumo primario de energía en España proviene de los edificios, convirtiéndolos en uno de los principales factores de consumo de energía junto con la industria y el transporte. Además, desde el Instituto se apunta que sólo el 0,3 % de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética.

Estos datos y el potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables en los edificios, confirman la necesidad de iniciativas como este Programa que contribuyen a sensibilizar y facilitar las inversiones verdes de las comunidades de propietarios y, en esta ocasión, las relacionadas con mejoras del envolvente térmico, la iluminación y la eficiencia energética en las instalaciones de climatización o ventilación, entre otras.

Las actuaciones objeto de las ayudas deben mejorar la calificación energética del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono con respecto a la calificación energética inicial del edificio. El acceso al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE en este enlace: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-rehabilitacion-energetica-de

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS