Marce Concepción: "Cada día que pasa es más difícil organizar la TLP Summer"

Este invierno saltaron las alarmas de uno de los grandes y más importantes eventos tecnológicos y culturales de Tenerife y España, la 'TLP Summer', cuando su 'hermana pequeñá', la TLP Winter, no se pudo organizar por problemas burocráticos de subvenciones de los últimos años con el Cabildo de Tenerife, sumado a la entrada del nuevo equipo de Gobierno insular y sus propios planes.

Organizada desde sus inicios en 2006 por la asociación sin ánimo de lucro Innova7, fue en 2008 cuando empezaron a contar con el apoyo del Cabildo insular, hasta la última edición celebrada el pasado mes de julio. Pase lo que pase, cuenten o no con el apoyo de la Corporación hoy y en el futuro, el proyecto seguirá adelante igual que en su momento fue independiente. De hecho, ya se encuentran en conversaciones con algunos ayuntamientos para volver al proyecto que tenían de las 'TLP Weekend', de llevar la versión condensada del gran evento a distintos espacios para repartirlo por toda la isla. No se cierran puertas ahora mismo y exploran nuevas posibilidades.

Para conocer si la TLP podrá celebrarse este verano, o no, AtlánticoHoy se sienta a hablar con Marce Concepción, presidente de Innova7 y director de la TLP desde el año 2016, dando un impulso definitivo a un evento que ha crecido exponencialmente. En noviembre, emitía un comunicado en su nombre y el de Innova7 alegando las causas que había parado el proyecto. ¿En qué punto nos encontramos ahora? ¿Qué tienen que esperar los teleperos para el próximo mes de julio y el verano? Nos lo cuenta.

"A lo mejor quieren hacer algo de lo que sean completamente dueños"

"En septiembre nos encontramos con una situación de deudas con el Cabildo de Tenerife que no se nos habían pagado por distintos motivos administrativos. Con esa situación, nos vimos con la incapacidad de acometer nuevos proyectos durante la temporada, pero ya está prácticamente todo y es una cosa que tengo que agradecer, tanto al nuevo equipo de gobierno como a los servicios administrativos y técnicos de innovación, porque se han dado mucha prisa en arreglarlo y la TLP 2019, que la hicimos con la ayuda de Intech Tenerife, salió mucho más rápido todo esto y nos pusieron todas las facilidades. Ahora, necesitamos ver cómo seguimos adelante con esta relación de llevar el proyecto en conjunto y desde septiembre estamos esperando una decisión al respecto. La intención que tenemos es ver cuáles son las condiciones que se nos ofrece y ver si el proyecto continua con el Cabildo de Tenerife o completamente independiente. En principio, lo que vemos es que desde el Cabildo de Tenerife se pretende que exista algo como TLP, pero no necesariamente que sea el proyecto que llevamos impulsando nosotros todo este tiempo, sino que a lo mejor quieren hacer algo de lo que sean completamente dueños. Nosotros siempre hemos sentido que este proyecto, aunque lo impulse y lo haya diseñado la asociación, es un proyecto de Tenerife, que va más allá de organismos públicos y partidos políticos. Nuestra visión siempre ha sido que mientras se sigan ejecutando en las condiciones que se estaban ejecutando con esta relación, era la forma ideal de hacerlo, pero al final los que mandan son quienes han sido elegidos democráticamente. Nos da pena que se abandonase ese respaldo, porque creemos que TLP ha crecido muchísimo y podría hacerlo mucho más y que formar algo paralelo es una pérdida de recursos y esfuerzos, pero ahí no mandamos nosotros. Lo que sí podemos decir, y ahí sí mandamos nosotros, es que seguirán existiendo eventos TLP, que probablemente este mismo año ya tendremos unos cuantos y que seguiremos trabajando para que cada vez haya más y en mejores condiciones".

"Lo que vemos es que desde el Cabildo de Tenerife se pretende que exista algo como TLP, pero no necesariamente que sea el proyecto que llevamos impulsando nosotros todo este tiempo, sino que a lo mejor quieren hacer algo de lo que sean completamente dueños".

Tiempo para organizar TLP 2020

"Siempre hay el típico triángulo que tiendes a hacer las cosas bien, rápidas y baratas y puedes elegir dos. Nosotros siempre hemos intentado hacerlo bien y barato. Si nos encontramos en una situación de tener que ejecutar el evento como el que hemos hecho hasta ahora, en un plazo acelerado, lo que vamos a tener es que salirnos fuera de la casa y pensar soluciones alternativas. Tenemos cierto rodaje y cierta capacidad de recurrir a personas que puedan en un momento dado sacar ideas que tenían antiguas, adelante, tenemos cosas guardadas en el tintero… De todas formas, sería un desafío tremendo empezar mañana y no creo que empecemos a ejecutar el evento mañana, así que cuando sepamos exactamente cómo es la situación veremos qué nos da tiempo de hacer y como siempre, lo que nunca vamos a abandonar es la esquina de hacerlo bien".

Calendario eventos TLP

"Ahora mismo, lo que tiene pinta es que haremos eventos del estilo de las ‘week’. Haremos cosas trabajando con municipios, con el ámbito de pabellones deportivos. En principio, macroeventos como fue la TLP Winter no tenemos la intención de acometer, a menos que encontremos algún partner, alguien que nos apoye a ese nivel, porque es un evento con muchos recursos. Prácticamente, TLP Winter y TLP Summer cuentan con el mismo presupuesto y llevan la misma cantidad de trabajo".

Marce Concepción TLP
Marce Concepción en la presentación de la TLP 2019 | AH

¿Proyecto del Cabildo con otro nombre? 

"Si el Cabildo de Tenerife, que es totalmente libre, quiere impulsar otro proyecto que cumpla con objetivos similares que cumple TLP, sin tener que mantener una relación con Innova7, tendrá obviamente que seguir con un proyecto con otro nombre, con otra concepción, que probablemente ni siquiera sea guiado por los mismos principios que han guiado a TLP todos estos años. TLP fue un proyecto ideado e impulsado por Innova7, con distintos apoyos. Durante mucho tiempo un apoyo muy fuerte del Cabildo de Tenerife, que es lo que nos ha ayudado a crecer, pero el proyecto final fue concebido por la asociación".

Marce Concepción al frente, ¿sí o no?

"Depende de qué tipo de proyecto sea. Si vemos que hay encaje con lo que hacemos nosotros, si se quiere nuestra colaboración, si se pretende que sea algo totalmente ajeno a los valores de la asociación pues no tendría cabida. Si es algo que case, por supuesto que encantados de ayudar. Seria curioso encontrarte con que desde Innova7 se estén impulsando dos proyectos paralelos que cumplen cosas parecidas, pero si es lo que hay que hacer, será lo que hay que hacer".

"Si el Cabildo de Tenerife, que es totalmente libre, quiere impulsar otro proyecto que cumpla con objetivos similares que cumple TLP, sin tener que mantener una relación con Innova7, tendrá obviamente que seguir con un proyecto con otro nombre, con otra concepción"

El problema de las subvenciones

"Nuestra relación es con el Cabildo de Tenerife, más allá de quién ocupe los sillones y quién se esté ocupando de un puesto en un momento dado. Lo que sí sabemos es que siempre ha habido muchos problemas a nivel administrativo dentro del Cabildo de Tenerife por los formatos de esta colaboración, que ha sido de subvención directa, convenios... Se han evaluado muchas maneras de hacerlo y parece que dentro del Cabildo de Tenerife, no de los políticos, sino de todo el esqueleto administrativo, de toda la parte del funcionariado, pues había reparos. Nosotros siempre hemos sido muy colaborativos en el sentido de “dime tú qué necesitas que hagamos nosotros para que esto salga adelante”. Nos hemos adaptado y siempre hemos seguido lo que nos decían, pero parece que se ha llegado a una situación en la que no se quiere continuar de esta manera o una situación en la que los retrasos que causan estas pegas nos lleva a situaciones como las que hemos vivido los últimos dos años, que se iban dilatando hasta el punto de cobrar un evento más de un año pasado el evento. Es una situación que necesitaba solución y al final hay una serie de leyes que todos tenemos que respetar y existen para cuidar ese dinero público y se use de forma correcta. Y parece que va más allá de los resultados. No vale con que hayas hecho un evento que tenga varios millones de impacto económico, una publicidad a nivel tanto de la región como internacional tremenda, comparable con muy pocos eventos que se hagan en Tenerife. Solamente eso no justifica que las cosas se hayan hecho bien. Hacen falta papeles. Ya llegados a ese punto es cuestión de que las personas que son responsables de que esas cosas se hagan bien encuentren un modelo con el que puedan vivir. Nunca hemos impuesto que tiene que ser de una manera concreta, lo que sí hemos dicho es que somos una asociación sin ánimo de lucro, los recursos con los que contamos son limitados y nunca creímos que fuéramos a ser capaces de hacer la TLP sin haber cobrado ya parte de la aportación del Cabildo de Tenerife. Al final, nos hemos buscado la forma de hacer casi tres en esa situación. Lo hemos hecho. Ha costado muchísimo. Ha sido un esfuerzo tremendo que ha sido a costa de cientos de personas que ha tardado muchísimo en cobrar los salarios que le correspondían por el trabajo hecho y a costa de proveedores que han esperado mucho para cobrar su factura y al que agradecemos mucho la paciencia que han tenido".

Comunicado de noviembre

"En noviembre nos vemos con la situación de que teníamos que, de alguna forma, explicar lo que estaba pasando más allá de comunicárselo individualmente a los distintos proveedores, porque había mucha rumorología. La gente en ausencia de información se la inventa. Hicimos ese comunicado y desde el Cabildo de Tenerife se nos respaldó comunicando que, efectivamente, era así y reiterando el compromiso que teníamos por parte del Cabildo desde septiembre, de que toda esa deuda iba a ser saldada, que así ha sido y agradecemos mucho que se haya cumplido. Son cosas que llevan un proceso y, por tanto, han tardado bastante tiempo, pero que han cumplido en ese sentido y han podido empezar a hacer todos los pagos. Ya estamos llegando a un punto en el que podamos volver a estar a cero. Creo que era la principal prioridad de la asociación para poder seguir buscando nuevos proyectos. Para no meternos en proyectos nuevos en una situación en la que debíamos dinero a nuestros proveedores y a nuestro personal".

El paraguas de Tenerife 2030

"Es una situación curiosa, porque TLP precede a Tenerife 2030. Pensábamos, en cierta manera, que nuestro evento ya aunaba tecnología, cultura, educación… No sé, tendrías que hablar con quienes lo idearon, pero fue una de las cosas que inspiraron lo de aunar esa área Tenerife 2030. Sin existir el área… es turbio porque es un evento que une cosas que no son solamente innovación y nosotros dependemos de innovación del Cabildo de Tenerife como hemos dependido hasta ahora. Si somos independientes, pues haremos lo que nos dé la gana, básicamente, y no habrá problemas. Si dependemos del Cabildo, dependerá de la consejería de Innovación tirar de sus compañeros de distintas áreas para poder aprovechar el evento en todo el sentido posible.

Fecha límite para organizar la TLP 2020

La verdad es que sería muy difícil, porque depende de las condiciones. Si hablamos de un evento con las mismas condiciones económicas de eventos pasados, cada día que pasa es más difícil. Si hay un aporte económico más grande se puede intentar hacer. Si hay un problema muy grande es que cada día que pasa se nos cierran puertas con patrocinadores y las partidas presupuestarias van destinándose a otros proyectos, que las han dejado libres. A nosotros nos llevó prácticamente una década de pico y pala conseguir abrir las puertas de muchas multinacionales para que considerasen invertir en un evento en Canarias. Ahora, puedes perderlos y sería una autentica lastima. Haremos lo que podamos. Si faltan recursos económicos habrá que intentar hacer un evento más comedido o buscar apoyos en terceras entidades que nos puedan apoyar. No sé decirte una fecha límite porque depende de muchísimas cosas. En igualdad de condiciones, creo que si llegase junio seguro que no… Bueno, si llegase junio ninguna de las condiciones lo veo posible (se ríe)". 

"En noviembre nos vemos con la situación de que teníamos que, de alguna forma, explicar lo que estaba pasando más allá de comunicárselo individualmente a los distintos proveedores, porque había mucha rumorología. La gente en ausencia de información se la inventa"

Aplazamiento

"Si llegamos a una situación así lo que intentaremos nosotros es hablar de nuevas fechas, hacer un aplazamiento. A parte de que estamos en una situación muy complicada para eventos, no solamente nosotros, sino a nivel internacional. Grandes eventos como la Game Developers Conference han caído por el tema del coronavirus y no me extrañaría mucho que otros como el E3… Ahora el IEM Katowiche ha quitado toda la zona de feria, así que hay precedente de muchos grandes eventos este año que se han visto obligado a reprogramar sus fechas, a cancelar partes del evento o incluso a cancelar el evento completo. No seríamos el primero. Los eventos sobreviven a esas cosas. Simplemente es llegar a algo y tener cosas claras".

Más tiempo para la TLP Summer 2021

"Depende de las condiciones, de si el Cabildo de Tenerife tiene una idea u otra respecto a la relación que debe mantener con nosotros y el evento. Si decide impulsar su propia marca y un año lo quiere hacer con uno y otro año con otro, se podrá trabajar cuando se sepa. Nosotros podemos ejecutar el proyecto en el momento que sepamos que lo vamos a hacer. Si el proyecto lo va a ejecutar otro lo que no podemos hacer es hacer todo ese trabajo para un proyecto ajeno, primero porque primero porque al personal hay que pagarle y sin una entrada económica ese proyecto no hay forma de justificarlo, y segundo, porque es un poco absurdo hacer el trabajo de otro. Nosotros podemos ayudar si nos lo piden, pero no porque sí. Es lo lógico y nos tocaría hacer. Nuestros recursos son limitados y mejor destinarlos a un proyecto que podamos ejecutar".

Mensaje a los teleperos

"Les diría que tengan paciencia, que la sensación que tengo es que, pase lo que pase, tendrán algo. Si tienen la TLP grande disfrutarla como todos los años, y si no, intentaremos hacer cosas para que tengan ese espacio donde expresarse y donde continuar con todas sus aficiones e intereses. Respecto al futuro, me decían el otro día que llevo mal los cambios bruscos. Yo creo que todo cambio al final es bueno y está claro que vivimos una época de cambio para el proyecto, pero creo que saldrá reforzado por lo menos a medio plazo, si a corto plazo vamos a tener un pequeño bache".