Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas ya dan por hecha la fase 1

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife dan por hecho que a partir del lunes sus respectivas islas estarán ya en la fase 1 de la desescalda, aunque es competencia del Ministerio de Sanidad resolver la petición que en su caso realice el Gobierno de Canarias. Actualmente, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma se mantienen en la fase 0 de desescalada y, únicamente, La Gomera, El Hierro y La Graciosa están en la fase 1.

El Gobierno de Canarias tuvo de plazo hasta las 14.00 horas de este miércoles para presentar su propuesta de adelanto de fases, pero la decisión final aún no está tomada y corresponde al Ministerio de Sanidad. No obstante, el Cabildo de Tdenerife ya da por hecho que la isla estará desde el lunes en la fase 1 y ha anunciado en consecuencia que desde el día 11 aumentarán las frecuencias de trayectos de guaguas y tranvía.

Así, desde el lunes se adecuará la oferta de transporte público "a la previsión de la demanda de usuarios y usuarias por la implementación de la fase 1 de la desescalada", anticipa el Cabildo de Tenerife. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria el Ayuntamiento ha anunciado que el lunes 11 de mayo reactivará el servicio de aparcamiento regulado en superficie en las zonas azules y verdes con motivo del "comienzo de la fase 1 de la desescalada del confinamiento".

Pese a todo, la autorización de la fase 1 corresponde al Ministerio de Sanidad, aunque estudiará la propuesta conjuntamente con la comunidad autónoma solicitante y procurará que la decisión que adopte sea consensuada, según una disposición publicada el domingo en el Boletín Oficial del Estado.