Cabildo de Tenerife promueve un estudio sobre el impacto del cáncer de mama

El Cabildo de Tenerife, a través de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, impulsará este año un estudio en el que se analizarán las consecuencias del cáncer de mama y se visibilizará su impacto en la vida de las mujeres en los ámbitos social, laboral y psicológico.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, explica que el Cabildo de Tenerife costea este estudio, denominado Repercusiones del cáncer de mama en la vida de las mujeres. Diagnóstico y planes de actuación,que coordina la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), y que dirige la profesora del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna Carmen Nieves Pérez.

Franquet señala en un comunicado que existen pocos estudios sobre lo que sucede pasados varios años desde que se produce el diagnóstico y que los estudios que se hacen se centran, en su mayoría, en las consecuencias inmediatas de la enfermedad y en los tratamientos en las diferentes áreas. Por ello entiende que este proyecto venga a cubrir ese hueco, ahondando tanto en los efectos psicológicos y sanitarios como en los sociales y laborales y en las visión de las mujeres sobre el papel de los y las profesionales.

Se trata de ofrecer un análisis completo sobre los efectos del cáncer de mama en las mujeres cinco años después de su detección. El estudio, cuyos resultados se conocerán en doce meses, aproximadamente, prevé la realización de cuestionarios y entrevistas a mujeres usuarias de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, pacientes de los dos hospitales públicos de la Isla y usuarias de las redes sociales. El Cabildo indica que este proyecto se enmarca en las acciones que impulsan las entidades integradas en la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta como parte de su acuerdo con el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV).

Las entidades participantes en esta iniciativa son la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate); la Unidad Técnica de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo Insular de Tenerife; la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi); la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna.