El asma en Canarias supera en más de diez puntos la media nacional


El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta aproximadamente a dos millones y medio de españoles, lo que equivale a cerca del cinco por ciento de la población total. Para luchar contra ella, el Estado destina más de mil millones de euros anuales, de los que la mitad van dirigidos a paliar las consecuencias del mal control del asma grave.  De hecho, se calcula que cerca de un cinco por ciento de los pacientes están mal controlados y presentan una forma grave de asma, con los consecuentes problemas para su salud y el incremento del gasto sanitario.

El caso de Canarias es especialmente preocupante. El clima subtropical con alta humedad existente en las Islas favorece el desarrollo de los ácaros del polvo, lo que influye, a su vez, en que esta dolencia acabe afectando a más de 300.000 personas, con una prevalencia muy superior a la del resto de España, con entre un 12 y 15% de la población, según datos de la European Community Respiratory Health Survey (ECRHS).

Tener asma puede llegar a afectar nuestra vida diaria y convertirse en un problema grave si no se atiende. Si no está controlada médicamente, puede ser considerada un factor de riesgo que afecta a la conducción de vehículos, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Resulta prácticamente imposible mantener los ojos abiertos durante un estornudo, y cada uno de ellos equivale a 2-3 segundos de pérdida de visión de la carretera, lo que implica cientos de metros sin control visual por parte del conductor.  Asimismo, las estadísticas demuestran que las estaciones de primavera y otoño son las que concentran más de la mitad de los accidentes, principalmente en el grupo de los pacientes asmáticos.

Medidas básicas 
La sensibilidad a los ácaros es uno de los principales causantes del origen y empeoramiento del asma en el Archipiélago. Esta característica es superior en las Islas al resto de la población española, con un 22 por ciento frente a otras comunidades que no llegan a superar el cinco por ciento. Por ello, los expertos insisten en que es necesario establecer una serie de medidas básicas como la vigilancia de la ventilación de los dormitorios y del estado del colchón. En el Archipiélago, un colchón tiene una concentración de ácaros 10 veces mayor que uno de la Península por lo que conviene cambiarlo cada cinco años o ponerle una funda protectora.

Además del clima, existen otros factores que explican la prevalencia en las Islas del asma, como puede ser el genético. La consanguinidad y la endogamia estuvieron presentes hasta la llegada del turismo. Según diversos estudios, los no consanguíneos tienen menos posibilidades de desarrollar asma, cardiopatías, isquemias, tiroides o reuma.

Ante estas circunstancias, el sistema sanitario es conciente de la necesidad de reforzar todas las acciones necesarias que permitan extender el interés y la formación de los neumólogos en la atención del asma grave. Para ello, considera clave la implementación de unidades monográficas del asma que permitan mejorar la situación clínica de los pacientes, y aumentar la adherencia al tratamiento.

Estas unidades implicarían coordinar las diferentes especialidades implicadas en la enfermedad (alergología, otorrinolaringología, digestivo, endocrinología, psiquiatría, etc.) y permitirían derivar a cada paciente al nivel asistencial más adecuado para su tratamiento, ya sea a atención primaria o especializada.

Image
El inhalador alivia los problemas respiratorios I IMAGEN DE LA RED
Factores que inciden

Existen muchos factores que afectan al asma, como el tabaquismo activo y pasivo. Por ejemplo, se ha detectado que los niños con padres fumadores acuden más a urgencias por problemas de asma. También afectan las viviendas con mohos, para las que son recomendables los deshumidificadores.

Asimismo, en los últimos 50 años, en los países con mayor prevalezca el asma ha seguido aumentando, frente a otros países en los que se ha mantenido. Todo esto tiene que ver, a juicio de los expertos, con el cambio en los estilos de vida. Hoy, el adolescente está más metido en casa con los ordenadores, en lugar de al aire libre.

Otro factor influyente es el mayor número de mascotas, por la mayor presencia de perros y gatos en los domicilios. Se pueden padecer síntomas de asma hasta a cien metros de distancia de un gato.

No debemos olvidar también que la contaminación atmosférica está aumentando. Hoy en día el asma no arranca con la primavera, sino con el anticipo de la estación primaveral.


Alergia y asma infantil

Esta patología afecta en España a un 10% de la población juvenil y a un 15% de la infantil, si bien en el Archipiélago tiene una incidencia superior, según ha explicado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

Asimismo, la prevalencia del asma, su sintomatología, la hiperactividad bronquial y la sensibilidad a los ácaros de los jóvenes adultos que viven en las Islas Canarias es la más alta registrada en España y figura entre las más altas a nivel mundial..

Para avanzar en estas materias, Zaragoza celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo la XLI edición del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma  Pediátrica (Seicap). Este encuentro anual acogerá a cerca de 500 profesionales médicos nacionales e internacionales de distintas especialidades como pediatría, alergología, pediatras de Atención Primaria y profesionales de Enfermería para debatir sobre los temas y estudios recientes sobre temas relacionados con alergias en población infantil.

Uno de los puntos destacados que se tratarán  en este congreso es la inducción de tolerancia de alimentos con alérgenos. “Presentaremos las conclusiones de un estudio con pacientes tratados con inmunoterapia por vía oral con leche de vaca en el momento del diagnóstico”, señala el doctor Javier Boné, presidente del Comité Organizador y miembro de la Sección de Alergología Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde se ha realizado la investigación. Gracias a esta técnica “se pueden revertir alergias desde edades tempranas mediante la introducción en la dieta de alérgenos que faciliten la alimentación completa de los menores”, indica.

Otro de los temas que centrarán esta edición es el tratamiento de la alergia en los adolescentes. “La adolescencia genera una serie de necesidades especiales, por lo que en este congreso hablaremos sobre la atención integral a estos pacientes, las peculiaridades de las patologías a esa edad y abordaremos la necesidad de establecer desde la clínica una transición entre la alergología para niños y la de los adultos”, resalta.

Durante la jornada del viernes 19, la SEICAP, como cada año, organiza la  IX Feria de la Salud en Alergia, con actividades dedicadas a los pacientes y sus familiares.  “En ella se incluyen talleres, juegos y  cuentacuentos sobre las enfermedades alérgicas y los avances para su prevención y tratamiento”, subraya el doctor Boné. Al mismo tiempo, se habilitará un stand dedicado a la relación del asma con el deporte.

Durante el XLI Congreso de SEICAP tendrá lugar la Jornada de Alergia Pediátrica para pediatras de Atención Primaria el viernes 19 de mayo. En ella se abordarán temas importantes como son las pautas de alimentación para el lactante, las urgencias alergológicas, las reacciones adversas a medicamentos y vacunas, el control del asma y la dermatitis atópica, entre otros.
 
Además se realizarán una serie de talleres que abordarán diferentes cuestiones de interés. Entre ellas, la educación de asma en niños y adolescentes, inmunodeficiencias primarias y comunicación eficaz en alergología pediátrica.